sábado. 20.04.2024
El tiempo

Gustavo Cuéllar: "CEUS situará a Moguer como referente de la innovación aerospacial"

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer (PSOE), repasa en esta entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, mostrándose tremendamente ilusionado con el proyecto CEUS.
Gustavo Cuéllar: "CEUS situará a Moguer como referente de la innovación aerospacial"

                                                                                                                           Imagen y edición: Tomás Redondo

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer (PSOE), repasa en esta entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, mostrándose tremendamente ilusionado con el proyecto CEUS que, tras un sempiterno reguero de trámites burocráticos, parece ver la luz al final del túnel y coger vuelo.

El edil destaca que en la última década el municipio ha culminado su metamorfosis hacia la modernidad “sin virar los principios ni los valores de una historia tan rica como la de Moguer”. En este sentido, detalla que han conseguido un municipio “más humanizado”, donde los avance en los indicadores muestran su pujanza económica como el hecho de que se multipliquen el número de negocios en el casco histórico, que hoy alcanza los 45. 

El edil saca pecho a la hora de constatar como el número de visitas al municipio, que oscilaba en una horquilla de entre las 12.000 y las 15.000,  ahora alcanzan las 80.000 personas que anualmente desembarcan en la localidad, sin incluir a Mazagón”. Para ello consideró fundamental haber construido una marca potente entorno a Moguer como "referencia cultural, ligada al descubrimiento de América y al turismo sostenible. 

El edil insiste en que este avance y mejora en la gestión pública se ha hecho extensible a todos los ámbitos de la gestión pública. 

El proyecto CEUS 

Cuéllar recordó que a primeros de diciembre arrancó una de las obras más demandadas del municipio para dar vía libre al proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) que situará a Moguer "en la vanguardia de la innovación  aeroespacial en los ámbitos militares y civiles". 

El Alcalde de Moguer posa en el balcón de la Casa Consistorial

Juan Ramón como embajador cultural de Moguer. 

Para el edil, la Fundación Casa Museo Juan Ramón Jiménez es un “ejemplo de cómo se mima y cuida a un referente mundial en el habla hispana”. Es por ello que quiso agradecer a sus trabajadores por ser "una de las Casas Museo mejor mantenidas". En este sentido, ensalzó el papel de la Diputación Provincial que, en comunión con el Ayuntamiento, permiten mantener la investigación como piedra angular para que el Novel de literatura y su obra siga manteniendo su vigencia atemporal. 

Papel del Ayuntamiento ante la inmigración

Más crítico se muestra el regidor municipal a la hora de valorar la propuesta del Foro Provincial para la integración de las personas inmigrantes que obliga a los ayuntamientos a empadronar a las personas que residen en campamentos ilegales. A su juicio, el problema es que la propuesta no viene respaldada por el apoyo institucional, a la par que censura el abandono de la administración autonómica. "Al municipio se le ha reclamado el reintegro de una subvención para un centro de inmigrantes por un mero defecto de forma en la  interpretación entre la intervención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento".  

En contraste con ello, el edil insiste que el Ayuntamiento ha trabajado en la reubicación de los asentamientos mediando para la consecución de viviendas “en régimen de alquiler” que abonan ellos mismos.  

Al respecto, explica que mientras que se le exige que empadrone a este colectivo, desde Fiscalía se les reclama que se abra un expediente de desahucio y desmantelamiento de zonas ocupadas en monte publico. El edil reclamó una “mesa de trabajo real” que ofrezca soluciones de fondo para dotar de alojamientos a las personas que ejercen en las fincas agrícolas pues la realidad es que la agricultura ha logrado su pujanza económica gracias a la mano de obra que, en muchas ocasiones, proviene de fuera.