sábado. 20.04.2024
El tiempo

Crespo insiste en financiar la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre con fondos UE

Según la consejera, ahora es el momento para hacer” las inversiones que son competencia del Estado y continúan pendientes de ejecución en la Comunidad andaluza como, por ejemplo, la presa de Alcolea”.
Crespo insiste en financiar la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre con fondos UE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado hoy en el Parlamento que “la España seca necesita de la solidaridad del resto del país” para poder seguir creciendo y responder a las necesidades de la población, la industria y la agricultura. “Sin agua no hay economía”, ha subrayado Crespo, que ha reafirmado la demanda del Gobierno andaluz de aprovechar la “oportunidad única que tiene este país” con los fondos europeos del Next Generation, unos recursos que se deben “utilizar bien”.

Carmen Crespo ha apuntado que “ahora es el momento para hacer” las inversiones que son competencia del Estado y continúan pendientes de ejecución en la Comunidad Autónoma andaluza como, por ejemplo, la presa de Alcolea, ya que los onubenses “no pueden esperar más”. “Creemos que el Túnel de San Silvestre no puede llevar el retraso que tiene acumulado”, ha añadido, afirmado que “ya es el momento de impulsarlo”. Asimismo, la consejera ha comentado que Andalucía necesita también el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras porque “esas infraestructuras son fundamentales para Doñana, para los regantes y para la recuperación económica”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha explicado que, a través de los planes hidrológicos intracomunitarios del ciclo 2022-2027, “haremos nuestro trabajo y demandaremos esos fondos al Gobierno central para los proyectos de interés del Estado” que debe llevar a cabo el Ejecutivo central en el territorio andaluz. “Es el momento idóneo para hacerlo porque, sin eso, no hay transformación económica y posibilidades de futuro para nuestra tierra”, ha comentado Crespo, afirmando que el Ejecutivo andaluz se vinculará a estas obras “incluso sin ser competencia de la Junta de Andalucía”.

En su intervención, la responsable de Desarrollo Sostenible ha lamentado que, a la llegada del actual Gobierno andaluz, los planes de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación Guadalete-Barbate de 2015 estaban “tumbados por el Supremo”. “No había política hídrica”, ha aseverado, apuntando que los planes hidrológicos son “una herramienta eficaz y fundamental para el desarrollo hídrico de Andalucía”.

Planes hidrológicos

En cuanto a la actitud del actual Ejecutivo regional, Carmen Crespo ha destacado que su Consejería ha trabajado “rápidamente” y “ya se están presentando los planes hidrológicos, gracias a la magnífica labor de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos” en relación a unos documentos “que ofrecen posibilidades a una tierra seca afectada por el cambio climático”. Actualmente se encuentran en período de información pública el plan relativo a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En lo que respecta a los planes hidrológicos correspondientes a las cuencas Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, ya se ha enviado a BOJA el anuncio de apertura a información pública.

Por último, la consejera ha valorado que el Gobierno presidido por Juanma Moreno haya sacado adelante un decreto de sequía “que permite, por primer vez, adelantarse y realizar inversiones importantísimas para mitigar los efectos causados por la escasez de precipitaciones”.