viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva acoge un enriquecedor debate sobre la discapacidad

La Fundación Tau, con el apoyo del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Universidad de Huelva, ha celebrado una mesa redonda para hablar de la Asistencia Personal y el Derecho a la Vida Independiente de las personas con discapacidad en España.
La Universidad de Huelva acoge un enriquecedor debate sobre la discapacidad

La Fundación Tau celebró la segunda jornada de su Semana de la Discapacidad Intelectual en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva con una mesa redonda en la que contrastados profesionales y docentes analizaron la situación de la asistencia personal y el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España.

El encuentro, que contó con Mercedes López Pérez, profesora de la Universidad de Jaén, Mercedes Serrato Calero, profesora de la Universidad de Huelva, Julio Piedra Cristóbal, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, y que fue moderado Rafael Jiménez Peregrino, responsable social de Fundación Tau, tuvo una gran aceptación entre el alumnado de la Facultad.

Pilar Blanco, decana de la Facultad de Trabajo Social, declaró que “es importante que la Universidad tenga buenas sinergias con entidades sociales como Tau, mostrando así al alumnado nuevos caminos profesionales y formativos”. La profesora Mercedes López entendió “pertinente la celebración de esta mesa, porque es una forma de acercar la discapacidad intelectual al alumnado, y darle visibilidad a servicios como la asistencia personal”. Julio Piedra, a su vez, se declaró encantado “de compartir valores y labor con entidades como Tau”. Por último, Mercedes Serrato aseguró que la “asistencia personal es un tema poco popularizado aún en el trabajo social y es una forma de acercarlo, a través de este tipo de encuentros, a ciudadanía y profesionales”. Rafael Pozo, presidente de Tau, cerró las intervenciones agradeciendo la implicación de los ponentes y animando a los alumnos asistentes a conocer en profundidad la discapacidad intelectual para poder llegar a ser grandes profesionales del sector.

Tras una inauguración celebrada el lunes en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, donde instituciones y entidades arroparon a la Fundación Tau en la presentación de su exposición “Conquistando nuevos horizontes” y el vídeo de su trayectoria “Desde el olvido... hacia la ciudadanía de pleno derecho”, la Semana de la Discapacidad continuará hasta el viernes con encuentros, campañas de información y una clausura el próximo viernes que pretende ser un homenaje a las personas que han apoyado desde sus inicios a la entidad en Huelva.