viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Autoridad Portuaria de Huelva ultima su II Plan de Igualdad

El documento propone medidas para evitar casos de violencia contra la mujer y prevenir situaciones de discriminación y acoso.
La Autoridad Portuaria de Huelva ultima su II Plan de Igualdad

La Autoridad Portuaria de Huelva ultima los procedimientos previos a la aprobación de su II Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la representatividad de hombres y mujeres en la institución, impulsar la formación en igualdad de oportunidades, prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación, y propiciar la inclusión de aspectos de perspectiva de género en la formación de prevención de riesgos laborales, entre otras medidas.

Con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir las situaciones de acoso y discriminación laboral en el Puerto. En este sentido, Pilar Miranda ha asegurado que “el Plan de Igualdad nos ofrece una herramienta muy positiva, consensuada con todo el personal de la Autoridad Portuaria de Huelva, para avanzar hacia la igualdad en todos los aspectos”.

La Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Huelva ha sometido a valoración en el día de hoy la documentación relativa al Diagnóstico y la Auditoría Retributiva de la Entidad. Esta Comisión, integrada por trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto con personal de la consultora externa encargada del asesoramiento especializado en materia de igualdad, han valorado muy positivamente la documentación presentada.

A través de diez ejes estratégicos, que hacen referencia a los procesos de selección y contratación, a la clasificación profesional, formación, promoción profesional, política retributiva, condiciones de trabajo, corresponsabilidad para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, infrarrepresentación femenina, prevención y actuación frente al acoso y uso no discriminatorio del lenguaje, se pretenden alcanzar los objetivos propuestos en el diseño del Plan.

Entre los objetivos propuestos en el II Plan de Igualdad destaca prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando un código de conducta que proteja a todo el personal de la organización; promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo; potenciar la conciliación de la vida profesional y personal a todas las personas empleadas en la Autoridad Portuaria de Huelva, con independencia de su sexo y garantizar la igualdad retributiva por la realización de trabajos de igual valor.

Según se ha previsto en la planificación para la ejecución del proyecto, durante la semana próxima se procederá a la aprobación definitiva de los documentos de Diagnóstico y Auditoría Retributiva, pasando ambos a formar parte del II Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Huelva, dando con ello cumplimiento a las exigencias legales y adaptándose a la última normativa de aplicación en la materia, los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, ambos de 13 de octubre de 2020.

Este plan se enmarca dentro de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de su modificación por el Real Decreto Ley 6/2019 que establece un marco de aplicación ampliado.