viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva apuesta por aplicar la tecnología al turismo

Huelva es una de las regiones con mayor potencial turístico de nuestro país, gracias a una condiciones climáticas y geográficas que le permiten alargar las estancias durante cualquier época del año
Huelva apuesta por aplicar la tecnología al turismo

Sin lugar a dudas, Huelva es una de las regiones con mayor potencial turístico de nuestro país, gracias a una condiciones climáticas y geográficas que le permiten alargar las estancias durante cualquier época del año. Sin embargo, esta industria está experimentando profundos cambios en los últimos años, especialmente por el desarrollo tecnológico y la mejora del transporte, que ha diluido por completo las barreras físicas a la hora de viajar.

Por lo tanto, no es de extrañar que tanto la administración pública como el sector privado estén apostando por reformular su propuesta turística, con la intención de llamar la atención de nuevos perfiles de viajeros. Además, es fundamental centrarse en modelos más sostenibles, basados en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad o la digitalización como señas de identidad.

Esto permite que las estancias sean de mayor duración o rompan con el tradicional turismo de sol y playa, al mismo tiempo que se trata de adaptar los destinos a nuevas realidades como sucede con el teletrabajo. De esta manera, el turismo no se limita tan solo al periodo vacacional o a las temporadas altas, que se mantienen como matriz hegemónica de este sector, sino que también se diversifican para ofrecer estos servicios durante todo el año.

La transformación digital afecta a cualquier ámbito económico

Por supuesto, esta transformación digital afecta a cualquier ámbito económico y no se limita tan solo a la industria turística, pero todos estos cambios son transversales a nivel económico. Así, la innovación tecnológica y el desarrollo de Internet genera nuevos modelos de negocio, al mismo que otros sectores se diversifican en busca de mayor crecimiento y rentabilidad.

"Trade Key" (CC BY 2.0) by Got Credit

Un ejemplo se puede apreciar con la existencia de una gran cantidad de estrategias de trading, que nos permiten invertir a través de Internet con la única condición de tener un dispositivo que se conecte a la red. Esto supone una revolución a la hora de planificar nuestras vidas, ya que los puestos de trabajo empiezan a estar más deslocalizados o las vacaciones no implican necesariamente desconectar de este tipo de actividades.

Ahora, cualquiera de nosotros puede realizar nuevas operaciones como el CFD trading, basado en uno de los mercados más importantes del mundo y con un volumen de negocio mayor. Esto era impensable hace tan solo dos décadas, cuando los dispositivos no estaban preparados para esta tecnología o las redes de telecomunicaciones tan solo nos ofrecían una conectividad limitada.

"20170626-2017-06-26_150526.jpg" (CC BY-ND 2.0) by Jim Makos

Unos pasos imprescindibles para abordar los retos del futuro

Este tipo de iniciativas que se están impulsando en Huelva son imprescindibles para abordar los restos del futuro, pero no se pueden concebir sin la inversión pública a través de capital y de estrategias muy concisas basadas en el corto, el medio y el largo plazo. De este modo, se espera que la región mantenga su importancia a nivel turístico, al mismo tiempo que explora nuevas vías con la intención de reducir costes, generar empleo y que este mayor beneficio se acabe reinvirtiendo en la sociedad. Huelva a apostado sin reparos por aplicar la tecnología al turismo, una solución imprescindible y que le puede reportar muchas ventajas competitivas.