viernes. 29.03.2024
El tiempo

Medida excepcional en el juicio a Montoya: Portazo mediático para proteger la intimidad de la víctima

El auto prioriza el derecho de la víctima a no ver incrementados los padecimientos inherentes a la pérdida sufrida, con el daño moral derivado de la exposición pública de una serie de hechos" que se verán en el juicio.
Medida excepcional en el juicio a Montoya: Portazo mediático para proteger la intimidad de la víctima

Ya hay auto que justifica que el juicio por el brutal asesinato de Laura Luelmo se celebre a puerta cerrada. En resumidas cuentas es una medida excepcional que se justifica atendiendo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial porque "concurren razones de orden público o de protección de derechos y libertades".

El auto prioriza el derecho de la víctima a no ver incrementados los padecimientos inherentes a la pérdida sufrida, con el daño moral derivado de la exposición pública de una serie de hechos" que se verán en el proceso.

La decisión aunque del magistrado es compartida por la Fiscalía, acusación popular (Junta de Andalucía), defensa y acusación, abogado de la familia Luelmo. Hasta se consultó al Jurado Popular que deberá decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado Bernardo Montoya. El primero en pedirla fue el abogado de la familia Luelmo.

En el trasfondo de esta decisión, muy contestada desde la Asociaciones de la Prensa y Colegio Profesional de Periodistas, está el 'circo mediático'. Ese circo generó en su día muchas perturbaciones y sufrimiento así como intromisiones en la intimidad, se dice ahora.

Además, el auto indica que la naturaleza y objeto de las pruebas a practicar y el debate a desarrollar implican que "una difusión de los mismos puede tener un impacto indeseable en los derechos fundamentales de quienes se insertan en el procedimiento como víctimas".