viernes. 26.04.2024
El tiempo

La FOE y la Cámara de Comercio harán una "quema testimonial" de los Presupuestos del Estado

Será esta la primera acción reivindicativa para mostrar el malestar del sector empresarial con un proyecto de Presupuestos que no salda la deuda histórica que en materia de infraestructuras, fundamentalmente, el Gobierno de la Nación sigue manteniendo con nuestra provincia.
La FOE y la Cámara de Comercio harán una "quema testimonial" de los Presupuestos del Estado

La reacción de los empresarios ante unos “raquíticos e irrisorios” Presupuestos Generales del Estado no se ha hecho esperar y mañana viernes, día 22, a las 10,00 horas,  los presidentes de la Cámara de Comercio de Huelva y de la FOE, Daniel Toscano, y José Luis García-Palacios Álvarez, respectivamente, quemarán testimonialmente los Presupuestos Generales del Estado ante la sede de la FOE, acompañados por miembros de los órganos de gobierno de dichas instituciones, quienes ofrecerán una rueda de prensa.

Será esta la primera acción reivindicativa de una batería de actuaciones que se irán desarrollando paulatinamente para mostrar el malestar y el descontento del sector empresarial con un proyecto de Presupuestos que no vienen a saldar la deuda histórica que en materia de infraestructuras, fundamentalmente, el Gobierno de la nación sigue manteniendo con nuestra provincia.

Visión muy diferente de los presupuestos en el PSOE de Huelva

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 son unas cuentas que favorecen en Huelva a los jóvenes, trabajadores, pensionistas, funcionarios, sanitarios, maestros, personal de dependencia, a los que no tienen vivienda, a los que perciben el Ingreso Mínimo Vital, a los que cobran el salario mínimo, a las empresas de esta provincia que se están acogiendo y se acogerán a los fondos europeos para la recuperación y transformación de sus negocios; favorecen a la sanidad y educación pública, a las entidades locales y al mundo rural. Así lo ha trasladado el portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos, quien ha destacado, del mismo modo, el incremento en la inversión por habitante, que asciende a 400 euros, “más del doble que con los gobiernos de la derecha”, situando a Huelva en la quinta provincia en inversión en Andalucía y la décimo tercera de España.

En este sentido, Ramos ha incidido en que éstos son unos presupuestos para garantizar el presente y futuro de todos y cada uno de los colectivos y personas de esta provincia, ya que son un instrumento para la recuperación social y económica, la protección de las familias y la creación de empleo. “Todos los avances en cualquier área de nuestra provincia han venido de la mano de los Gobiernos socialistas, lo han hecho y lo seguirán haciendo”, ha incidido.

Según el diputado socialista, “estos PGE priorizan el gasto social que repercute directamente en la ciudadanía, con la mayor inversión de la historia en becas, pensiones, dependencia o servicios sociales. Son unas cuentas que avanzan en la modernización del modelo productivo, apoyadas en el Plan de Recuperación, que impulsa la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Y aumentan las inversiones para políticas de acceso a las viviendas de jóvenes y personas vulnerables”.

Con respecto a los Presupuestos aprobados en 2021, el gasto total (con inversiones financieras) previsto del Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana se ha incrementado un 67,2% (76,84 millones de euros) pasando de los 114,26 millones de euros en el PGE-2021 a los 191,10 millones de euros en el PGE-2022. Respecto a los Presupuestos aprobados en 2021, la inversión real del MITMA se ha incrementado un 69,1%, pasando de los 111,14 millones de euros en el PGE-2021 a los 187,89 millones euros en el PGE-2022.

Infraestructuras

En cuanto a la inversión en infraestructuras, en el proyecto de los PGE-2022 se destinan 16,1 millones de euros en inversiones para carreteras en Huelva incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Supone un incremento del 16,4 %, con respecto al PGE-2021 (13,8 millones de euros). Además, las inversiones que se contemplan en los programas de inversión en creación de infraestructura y conservación y explotación de carreteras son de 2,9 y 11,8 millones de euros respectivamente.  Además, contemplan partidas para avanzar en el Estudio Informativo de la autovía A-83 Huelva-Zafra.  La finalización de los accesos al hospital (CHARE) de Lepe desde la A-49 (vía de servicio). Y el tercer carril en la A-49 en los tramos entre Huelva y San Juan del Puerto.

Para el sector del ferrocarril, la inversión se ha incrementado un 243,4% (77,58 millones de euros) con respecto al año anterior, pasando de los 31,87 millones de euros en el PGE-2021 a los 109,44 millones de euros en el PGE-2022, lo que supone un incremento del 243% respecto a 2021 (32 millones de euros) para actuaciones como en red convencional, el presupuesto de ADIF incluye un total de 107,230 millones de euros, destacando actuaciones en estaciones por 5,27 millones de euros, se consigna dotación para actuaciones relacionadas con la mejora del transporte de mercancías, especialmente, en la línea Sevilla – Huelva para actuaciones que se financiarán a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria (0,813 millones de euros), se mantiene dotación para el estudio informativo de la LAV Sevilla-Huelva y Corredor Atlántico por 25 millones en la provincia de Huelva, el presupuesto de RENFE contempla una dotación total de 2,2 millones de euros y una importante dotación de 83.39 millones de euros para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva y Mérida los Rosales (en Huelva 77,7 millones de euros).

También, José Luis Ramos ha destacado la inversión en el sector marítimo en Huelva que alcanza los 62,36 millones de euros, lo que nos coloca en la posición 6 en el ranking por provincia. Estamos un 55,9% (22,37 millones de euros) por encima de la media por provincia en cuanto a la inversión real en el sector marítimo y Huelva ocupa la posición número 2 en el ranking por provincia en cuanto a la inversión real en el sector marítimo por persona.

Y este mismo jueves, mientras los líderes empresariales hacían su convocatoria en Huelva, el PSOE los defendía.

El Gobierno de España ha proyectado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una partida de 8.262,98 millones de euros para desarrollar por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este montante se ve incrementado en un 70 por ciento con respecto a lo que recogía el actual Ejercicio de 2021, que eran 4.860 millones de euros, lo que denota “la preocupación y el interés que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez por dar un impulso fuerte a estos sectores que son tan importantes para el desarrollo de la economía nacional en general, y para la provincia de Huelva, en particular”, ha comentado el senador socialista onubense Jesús González, que es portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la Cámara Alta.

La mitad de este presupuesto (4.876 millones) corresponde a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Igualmente destacable que las 3 áreas que la componen, todas suben significativamente así en el conjunto del presupuesto, en política industrial el gasto se eleva a 3.657 millones de euros, un 44% del total; en política de comercio, turismo y pymes se alcanzan los 2.908 millones de euros, un 35% del total, y en materia de I+D+i y Digitalización se presupuestan 1.683