jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cruz Roja da las gracias a Huelva en el primer Día de la Banderita sin huchas en las calles

El Paseo de Santa Fe se ha convertido hoy en el escenario de esta gran fiesta de la solidaridad, que la Organización humanitaria centra este año en agradecer a la sociedad onubense su enorme reacción altruista. Esta implicación ha permitido atender a más de 72.000 personas.
Cruz Roja da las gracias a Huelva en el primer Día de la Banderita sin huchas en las calles

El voluntariado de Cruz Roja Huelva ha tomado hoy el Paseo de Santa Fe para mostrar parte de la labor que la Organización realiza con el fin de cambiar vidas y celebrar así un Día de la Banderita diferente, por primera vez sin huchas en las calles y centrado en agradecer la gigantesca marea solidaria que ha hecho posible prestar atención a más de 72.000 personas en el último ejercicio, un tiempo marcado por la pandemia en el que la generosidad de la sociedad onubense ha posibilitado la mayor movilización de la Organización en su historia.

A lo largo de esta jornada, Cruz Roja ha querido trasladar su agradecimiento a toda la provincia de Huelva. Para ello, ha convocado a la apertura del Día de la Banderita a todos los representantes institucionales de los onubenses: el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial en representación de todos los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, pilares esenciales de la labor de la Organización. Asimismo, los medios de comunicación, la Universidad de Huelva, la Asociación de la Prensa, la Aiqbe, el Puerto de Huelva, la Asociación de Autoescuelas, Aguas de Huelva, la empresa Instituto Español, la Caixa, la Fundación Caja Rural del Sur, Huelva es Solidaria, el Salón del Cómic, la Asociación de Patinadores, agrupaciones de taxistas, la Guardia Civil, el Restaurante El Portichuelo o el cocinero Xanty Elías representan a todas las personas y entidades que en este año y medio se han volcado en la reacción solidaria con la que aún se trabaja cada día para no dejar a nadie atrás.

Ha sido, por tanto, el primer Día de la Banderita de la historia de Cruz Roja sin huchas. Tampoco ha habido mesas petitorias repartidas por las calles, el esfuerzo social ha sido enorme en este año y medio y ahora toca agradecer cada apoyo recibido. Por ello, el Día de la Banderita se transformado en Jornada de Agradecimiento desplegada en el Paseo de Santa Fe, donde se ha creado un “circuito solidario” para mostrar gran parte de los proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja lleva a cabo con las personas vulnerables y abrirlos a toda la sociedad mediante talleres, juegos y actividades diversas en las que se ha contado con la colaboración de Aguas de Huelva, la Universidad de Huelva, los colegios Manuel Siurot y Cardenal Spínola y el voluntariado. 

Por un lado, el Área de Salud ha desarrollado talleres saludables para todos los públicos y análisis biomédicos para personas mayores en colaboración con la Universidad de Huelva. Por su parte, Socorros y Emergencias ha puesto en marcha talleres de reanimación Cardiopulmonar (RCP) a fin de que niños y niñas empiecen a conocer la importancia de aprender primeros auxilios para salvar vidas, al tiempo que han podido ver en vivo el manejo de material y de las ambulancias de apoyo sanitario. De su lado, Juventud y Medio Ambiente han unido fuerzas con Aguas de Huelva para sensibilizar sobre el buen uso del agua. Además, de la mano de la Universidad de Huelva, se ha podido aprender sobre reciclaje y alimentación saludable y energía sostenible gracias al taller de cocinas solares. Y el Área de Intervención Social ha mostrado su labor en el Plan de Empleo y el tremendo esfuerzo que se realiza en la lucha contra la vulnerabilidad extrema.

Además, el personal de la Organización ha seguido colocando las tradicionales pegatinas o “banderitas” en las solapas de quienes se han acercado a esta “fiesta de la Solidaridad”. Más que nunca, la ‘banderita’ ha sido símbolo de agradecimiento, porque según ha señalado el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco,  hoy queremos “reconocer el compromiso de más de 4.600 personas voluntarias y más de 11.600 personas y empresas socias, así como la gran generosidad de quienes han realizado donaciones, la responsabilidad social de las empresas y el respaldo de las administraciones públicas, una suma de esfuerzos que ha hecho posible que Cruz Roja haya dado una respuesta histórica a una emergencia que sin esta reacción solidaria hubiera llegado a ser catástrofe humanitaria”.

“Hoy hemos salido a dar las gracias a toda la sociedad: a las personas, a las instituciones y a las empresas que han estado a nuestro lado y que deben ser las protagonistas el Día de la Banderita, porque esa respuesta solidaria es la que ha hecho posible llegar a más de 72.000 personas en situación de vulnerabilidad, casi 23.000 de ellas a través del Plan Cruz Roja Responde, que se puso en marcha con el inicio del primer estado de alarma para reducir las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus”, subraya Blanco.

En palabras del presidente de Cruz Roja, “las cifras reflejan una movilización total, cuantifican el alcance de las necesidades y las respuestas, pero sobre todo, muestran la dimensión humana de esta crisis y del trabajo diario de Cruz Roja, porque detrás de cada número hay una persona, una familia, una historia, como las historias de personas mayores solas que recibieron una de las miles de llamadas realizadas por el voluntariado, o las historias de las familias en dificultad a las que hicimos llegar las comidas preparadas por Xanty Elías o El Portichuelo, o las historias en la última frontera de los asentamientos o aquellas de niños que podían seguir sus clases gracias a las tablets donadas por Vodafone y Orange, tantas historias que Aiqbe, el Puerto de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, La Caixa, Instituto Español, las autoescuelas, la Guardia Civil, la Diputación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, la Asociación de patinadores, los taxitas y tantas personas y entidades han hecho posibles”.

  

La labor de Cruz Roja Huelva en cifras (2020):

Total de personas atendidas: 72.362

pastedGraphic.png    Inclusión social: 

  • Plan Cruz Roja RESPONDE: 22.797 personas atendidas.
  • Personas en Vulnerabilidad Extrema: 7.102.
  • Programa de Alimentos (FEAD): 21.086 personas atendidas a través de distribución a otras organizaciones.
  • Personas mayores: 4.303
  • Inmigrantes: 5.897
  • Personas refugiadas: 414
  • Personas con discapacidad: 83
  • Infancia en dificultad social: 267

pastedGraphic_1.png Plan de Empleo:

  • Participantes en el Plan de Empleo: 3.313 personas
  • Personas insertadas: 463 
  • 339 empresas colaboraron con Cruz Roja

Socorros y Emergencias:

  • 7.230 personas

Salud:

  • 880 personas

Formación:

  • 6.730 personas

Juventud:

  • 506 personas