1. Home
  2. Cultura
  3. La Diputación de Huelva celebra el Día de las Escritoras dando visibilidad a las autoras onubenses
La Diputación de Huelva celebra el Día de las Escritoras dando visibilidad a las autoras onubenses
0

La Diputación de Huelva celebra el Día de las Escritoras dando visibilidad a las autoras onubenses

0

La Diputación de Huelva celebra el Día de las Escritoras, dando visibilidad en las redes sociales a  creadoras de la provincia, sumándose así a la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE); y la Asociación Clásicas y Modernas.

La presidenta María Eugenia Limón ha resaltado la importancia de esta celebración, auspiciada por FEDEPE para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Así, ha explicado que trece autoras de Huelva y la provincia protagonizan un vídeo, grabado por ellas mismas, en el que además de darse a conocer al gran público, confiesan sus preferencias literarias en lo que respecta a escritoras femeninas.

El vídeo se difundirá mañana lunes por las redes sociales de Diputación y se mandará a todos los “espacios viblioletas” y clubes de lectura de la provincia, para su publicación en webs y redes sociales locales.

Las protagonistas del vídeo son: Teresa Suárez Domínguez, Dolo Vidosa Rodríguez, Estela Rengel García, Paqui Aquino Pérez, Carmen Ciria Santos, Pepa Virella Trinidad y Carmen Martagón Enrique, de Huelva; y Esther Gómez Rodríguez, María Domínguez Márquez, Francisca Alfonso González,  María Luisa Domínguez Borrallo, Rosa María Fernández Díaz y Alfonsa Acosta Bizcocho, de Moguer, Santa Olalla del Cala, Lepe, Gibraleón, Nerva y Almonte, respectivamente.

La poeta y escritora de la “Generación del 50”, Gloria Fuertes, es la autora que ha concitado mayor preferencia entre las escritoras onubenses. Dos de las trece protagonistas del vídeo así la señalan. Junto a ésta, otras creadoras de renombre nacional e internacional, como la poeta y ensayista polaca, ganadora del Nóbel de Literatrura en 1996, Wislawa Szymborska o la novelista española Ana María Matute.

La escritora catalana Rosa Regás y la británica Emily Brontë, son otras de las elegidas por las autoras onubenses, que también se han decantado por la poeta estadounidense Adrienne Rich; la emblemática  Virginia Woolf, considera una de las más destacadas figuras del feminismo internacional, y la poeta uruguaya Ida Vitale.

La lista de autoras favoritas la completan la escritora ucraniana Irene Némirovsky, las poetas española y argentina, Juana Castro y Alejandra Pizarnik; y la escritora Teresa de Jesús, poeta mística del Siglo de Oro español.

María Eugenia Limón, que ha agradecido la colaboración de las escritoras onubenses, ha subrayado la conveniencia de esta celebración para “hacer visible el papel primordial de las mujeres en la literatura y combatir la injusta discriminación que han sufrido a lo largo del tiempo”. A este respecto, la presidenta ha recordado el proyecto ‘Viblioletas’, de creación de espacios de literatura feminista en la Biblioteca de la propia institución provincial y en cada una de las Bibliotecas Municipales y otros espacios similares de la provincia.

El Departamento de Igualdad de Diputación prepara ya la segunda fase de este proyecto, cuya impactante imagen corresponde a la diseñadora onubense Ana Baldallo, que ya ha propiciado, en su primera fase, la realización de talleres sobre literatura feminista y escritura creativa, a cargo de la escritora y Máster de Género Teresa Suárez.

También, del envío a los Ayuntamientos de la provincia de lotes formados por 14 obras consideradas básicas y fundamentales en la literatura feminista. Entre éstas, títulos tan emblemáticos como “Una habitación propia”, de Virginia Woolf, “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela o “Historias de mujeres”, de Rosa Montero.

Limón, que se ha mostrado convencida de que “Viblioletas” “está contribuyendo a empoderar a las propias bibliotecas como espacios referentes de cultura en igualdad”, ha reiterado el apoyo de Diputación a las mujeres escritoras de nuestra provincia, a la literatura feminista y a la literatura por la igualdad”, recordando que la igualdad de género “es uno de los pilares en los que se sustenta la acción política de la Diputación de Huelva”.

La conmemoración del Día de las Escritoras cumple este año su sexta edición. La fecha de celebración elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se celebra el 15 de octubre.