1. Home
  2. Huelva
  3. La Guardia Real muestra su historia en la Sala de la Provincia
La Guardia Real muestra su historia en la Sala de la Provincia
0

La Guardia Real muestra su historia en la Sala de la Provincia

0

La Sala de la Provincia de la Diputación acoge desde hoy la exposición de la Sala Histórica de la Guardia Real, una de las actividades destacadas que esta unidad de las Fuerzas Armadas españolas desarrollará en la provincia de Huelva hasta el próximo 30 de octubre.

La muestra ha sido inaugurada por la diputada provincial, Yolanda Rubio, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que “la Diputación está encantada de abrir sus puertas a esa parte de nuestra historia que representa a Guardia Real, y con ella, a esos hombres y mujeres que velan por la ciudadanía”. Junto a ella han tomado la palabra el teniente coronel, Antonio Fernández Martínez, Jefe de Estado mayor de la Guardia Real.

Por su parte, el comandante, Fermín Peñarroya, Jefe de la Sala Histórica de la Guardia Real, ha explicado que esta exposición exhibe las misiones de la Guardia real, “para que todo el mundo conozca lo que hacemos”. A partir de esta unidad, ha indicado, se cuenta también la historia de España, porque nace en paralelo a los Reyes Católicos, en 1504 cuando Fernando el Católico ordenó a su cronista  Gonzalo de Ayora que fundara una compañía de cincuenta alarbarderos”. 500 años después la Guardia Real sigue teniendo una compañía de alabarderos, que solamente es del rey.

La Guardia Real muestra su historia en la Sala de la Provincia

En cuanto al contenido de la muestra, ha destacado “un uniforme por cada dinastía, desde los Reyes Católicos, otro de los Austrias, o el primero de los Borbones con Felipe V”,  así como información de la Guardia Real hoy en día, “para que la gente la conozca, sepa cuáles son sus misiones y que es de toda la ciudadanía”.

La exposición Sala Histórica de la Guardia Real podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el próximo 30 de octubre, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 18,00 de lunes a viernes, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.

Entre los días 26 y 30 de octubre la Guardia Real realizará diversas actividades, tanto en Huelva capital como varias localidades de la provincia, con el objetivo de “acercar las Fuerzas Armadas, y en concreto la Guardia Real, a la ciudadanía, y estar en estrecho contacto con la población a pie de calle”. Un ejercicio con una doble finalidad: por un lado, mostrarse a los ciudadanos a los que sirve y estrechar lazos con la población civil a través de la realización de exhibiciones públicas y diversas actividades. Y, por otro, poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de una unidad militar.

La Guardia Real muestra su historia en la Sala de la Provincia

A partir del próximo martes se desplegarán 550 militares de los tres ejércitos, a los que se van a unir más de 100 vehículos, entre ligeros-todoterreno, tácticos, de transporte y pesados, sin olvidar las 17 motocicletas, los 82 caballos y los 7 perros.  La distribución de las tropas tratará de tener presencia en los principales núcleos urbanos y, de igual modo, en las pequeñas poblaciones. El puesto de mando del ejército se ubicará en las instalaciones de la Comandancia Naval de la capital, mientras que las unidades subordinadas se establecerán a lo largo y ancho de la provincia con presencia en Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Moguer, Niebla, Almonte y El Rocío, Jabugo, Cortegana, Aroche, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Puebla de Guzmán, Alosno, Tharsis y Palos de La Frontera.

Las misiones que tiene asignadas la Guardia Real al servicio de la Jefatura del Estado son las de proporcionar guardia militar, rendir honores y prestar escoltas solemnes tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de su real familia que se determinen, además de los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.