viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva aporta más de un millón de euros al Fondo de Compensación Interportuario

Es un instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal
El Puerto de Huelva aporta más de un millón de euros al Fondo de Compensación Interportuario

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha participado hoy en la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal, cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Durante los ejercicios 2020 y 2021, el Puerto de Huelva ha aportado más de un millón de euros al Fondo de Compensación Interportuario estatal.

Este órgano ejerce funciones de administración del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) y del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP).

En la reunión, en la que han estado representadas las 28 autoridades portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado, se han abordado distintos temas como el estado de ejecución de actuaciones del FFATP, así como la aprobación de las aportaciones de las distintas autoridades portuarias al mencionado fondo en 2021 y previsiones para 2022.

Asimismo, durante el encuentro se ha tratado sobre el cierre definitivo del Fondo de Compensación Interportuario para 2020, así como la aprobación de la propuesta definitiva de distribución del FCI en 2021 y propuesta inicial para 2022.

Otro de los temas más relevantes de la reunión ha consistido en el informe sobre el avance del Fondo Puertos 4.0.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la significativa aportación que realiza el Puerto de Huelva al Fondo de Compensación Interportuario, ya que “en términos netos hemos contribuido con un importe superior a un millón de euros en cada uno de los ejercicios 2020 y 2021, siendo uno de los nueve puertos contribuyentes netos a este fondo, gracias al volumen de negocio y rentabilidad que tiene nuestro puerto”.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento que facilita la inversión de los puertos españoles en sus accesos terrestres dada la importancia estratégica que tiene la conectividad de estos con su área de influencia terrestre.

El Fondo Puertos 4.0 tiene por objetivo promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.