1. Home
  2. Cultura
  3. El Museo de Huelva acoge una conferencia sobre la necrópolis tartésica de la Joya
El Museo de Huelva acoge una conferencia sobre la necrópolis tartésica de la Joya
0

El Museo de Huelva acoge una conferencia sobre la necrópolis tartésica de la Joya

0

El Museo de Huelva acoge mañana, a partir de las 19.00 horas, la conferencia El Metropolitan de Nueva York y la necrópolis tartésica de La Joya, dentro de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, que se celebran del 1 al 30 de octubre  

La conferencia rememora el préstamo de dos piezas del yacimiento arqueológico de La Joya al Museo de Nueva York para la exposición De Assiria a Iberia en los albores de la Era Clásica, que contó con 260 piezas procedentes de 41 de los más importantes museos del mundo, entre los cuales se encuentran instituciones andaluzas como el Museo Arqueológico de Sevilla (con el tesoro del Carambolo), el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo de Huelva. El centro onubense aportó dos jarros zoomorfos de bronce de La Joya, que son obras clave para entender la importancia de Huelva en el periodo tartésico, en torno al siglo VII a. C.

La conferencia, que expondrá el contexto histórico en el que fueron creadas las piezas de Huelva y su relación con el resto de civilizaciones del Mediterráneo, así como la importancia del Metropolitan Museum de Nueva York como institución cultural internacional, estará a cargo de Clara Toscano Pérez, doctora en Arqueología y conservadora del Museo de Huelva; y Pablo Guisande, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Huelva y director del Museo de Huelva entre 2013 y 2018.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa surgida en 1985 del Consejo de Europa para concienciar a la ciudadanía europea de su riqueza cultural. En España están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía participa en estas jornadas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural, y contribuir a la protección del Patrimonio Cultural.