martes. 16.04.2024
El tiempo

Reconocimiento del mundo rural al trabajo de la Guardia Civil

El 12 de Octubre se ha celebrado hoy por toda la provincia. Numerosos han sido los actos que ha puesto el acento en la celebración patria, en la Guardia Civil y en el Descubrimiento de América.
Reconocimiento del mundo rural al trabajo de la Guardia Civil

El 12 de Octubre se ha celebrado hoy por toda la provincia. Numerosos han sido los actos que ha puesto el acento en la celebración patria, en la Guardia Civil y en el Descubrimiento de América.

Cartaya ha arropado hoy a la Guardia Civil de la localidad en los actos religiosos con los que ha celebrado el Día de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, que han contado con la asistencia de la Corporación Municipal, con la alcaldesa, Pepa González Bayo, a la cabeza, y el resto de autoridades civiles y militares, además de numerosos ciudadanos y ciudadanas.

En Cartaya, el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, ofició la misa que comenzó  a las 11:30 horas en la Parroquia del Apóstol San Pedro, en la que se destacó el importante papel que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del bienestar de la ciudadanía. En El Rompido, la celebración religiosa tuvo lugar una hora después, en la Parroquia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, también con una notable afluencia de público.

En ambos actos, los agentes estuvieron arropados por familiares y amigos, además de por la representación Institucional.

 Tras los mismos, la alcaldesa resaltó la importancia del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y agradeció “su dedicación constante y su esfuerzo por servir a la ciudadanía”.

 Celebraciones en La Palma

La Palma ha celebrado este 12 de Octubre, Día de España, de la Hispanidad, el Pilar y la Guardia Civil de manera muy especial.

Esta mañana, la Guardia Civil en formación desfilaba por las calles palmerinas desde su Cuartel hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Durante el recorrido la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla les ofreció la imagen de la Virgen del Pilar que atesoran en la capilla de la Santa Cruz. La imagen fue llevada hasta la parroquia palmerina, portada por el capitán jefe de la Compañía de La Palma del Condado, Pedro Antonio Rodríguez Luque. En la plaza del Corazón de Jesús la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, recibió a la comitiva. Ya, dentro de la iglesia el Ayuntamiento realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pilar para, a continuación, celebrarse la Santa Misa en honor de la Patrona de la Guardia Civil.

Finalizado el rito religioso autoridades civiles y militares asistieron en la plaza de España al izado de la bandera nacional. Acto de gran solemnidad en el que el capitán jefe de la compañía palmerina se dirigió a los presentes acordándose en primer lugar de las gentes que han sufrido el azote de la pandemia. Recordó además la historia de la devoción a la Virgen del Pilar que provocó que en febrero de 1913, el Rey Alfonso XII la proclamara como Patrona de la Guardia Civil, en torno a ella “se viven hermosos momentos de hermandad y convivencia que han forjado inquebrantables lazos de unión entre los Guardias Civiles, sus familias y las gentes de aquellos pueblos y ciudades donde se encontraban nuestras casas cuarte”. Rodriguez Luque recordó el inquebrantable compromiso de servicio a España y al pueblo de La Palma del Condado, “somos vuestra Guardia Civil, y no tengan duda que siempre estaremos a vuestro lado”.

Por su parte el alcalde de La Palma expresó que la bandera de España y el himno nacional “es el sonido que de forma solidaria nos une a todos”. Tuvo palabras de agradecimiento para las personas que hicieron posible la gesta de 1492, “la gesta descubridora donde desde Huelva se cambió el rumbo del mundo”. Destacó la generosidad de la Guardia Civil, su dedicación “para sentirnos seguros”, la calificó como el cuerpo de la cercanía, “orgullosos de vosotros, La Palma ha sido amparada por todos vosotros”. Finalmente el alcalde, con la venia del capitán, mandó firme a la compañía para luego gritar viva España, el Rey y la Guardia Civil.