viernes. 19.04.2024
El tiempo

Madrid frena y se piensa si cambia de nombre el barrio Palos de Moguer por Palos de la Frontera

El distinguido distrito de Arganzuela en Madrid tiene abierta una consulta ciudadana para tratar de subsanar el error histórico de llamar a uno de sus 7 barrios Palos (de Moguer) en vez de su nombre correcto: Palos de la Frontera.
Madrid frena y se piensa si cambia de nombre el barrio Palos de Moguer por Palos de la Frontera

Madrid tiene previsto abordar en próximas fechas un cambio que afecta, y mucho, a la Huelva de Colón, a su corazón colombino y palermo: la supresión del nombre de uno de sus barrios (erróneos) Palos de Moguer. Está previsto que se use su denominación correcta: Palos de la Frontera. Hace años ya ocurrió lo mismo con la famosa para de metro y una calle, pero eso se subsanó y ya es agua pasada. Ahora el Metro se llama como es debido: Palos de la Frontera.

No será tan fácil el cambio, porque el distrito de Arganzuela tiene abierta una consulta ciudadana para tratar de subsanar el error.

El 'cambio urbanístico nominal' lo han adelantadolos madrileños ABC y El Confidencial y Madridiario. Ni que decir tiene que el fallo que permanece en la capital de España y lleva décadas impreso en el callejero provoca cierta indignación en Palos porque eso de Palos (de Moguer) no existe.

En Madrid verán muy cerca uno de otro, Palos y Moguer, pero hoy por hoy no tienen nada que ver, aunque, eso sí, ambos municipios se reparten la zona vecina de Mazagón.

El error, antes en el Metro y aun en el Barrio madrileño, viene de lejos. Cuando un cronista de la época, Francisco López de Gomara, dijo que las carabelas de Colón partieron un 3 de agosto de 1492 de !!adivinen!, sí, de Palos de Moguer. Error garrafal. Esa denominación convirtió a Palos en pedanía de Moguer. López de Gomara ya no está para pedirle que corrija su error.

Esto no es ni ha sido nunca cierto. Para encontrar el origen del malentendido hay que remontarse hasta 1552, cuando uno de los grandes cronistas de la conquista de América, Francisco López de Gómaraintrodujo en su 'Historia general de las Indias' el concepto de "Palos de Moguer", asumiendo, de forma equivocada, que la localidad de Palos era una pedanía de su vecina Moguer, mucho más rica y poblada. Aunque López de Gómara solo lo mencionó en dos ocasiones en 250 páginas, la popularidad de la obra consiguió que el error se haya extendido hasta nuestros días.

El texto de López de Gómara que ha formado el lío monumental

Historia General de las Indias

Francisco López de Gómara

Armó Cristóbal Colón tres carabelas en Palos de Moguer a costa de los Católicos Reyes, por virtud de las provisiones que para ello llevaba. Metió en ellas ciento veinte hombres, entre marineros y soldados. De la una hizo piloto a Martín Alonso Pinzón; de otra, a Francisco Martín Pinzón, con su hermano Vicente Yáñez Pinzón; y él fue por capitán y piloto de la flota en la mayor y mejor, y metió consigo a su hermano Bartolomé Colón, que también era diestro marinero. Partió de allí viernes 3 de agosto; pasó por la Gomera, una isla de las Canarias, donde tomó refresco. Desde allí, siguió la derrota que tenía por memoria, y a cabo de muchos días topó tanta yerba, que parecía prado, y que le puso gran temor, aunque no fue de peligro; y dicen que se volviera, sino por unos celajes que vio muy lejos, teniéndolos por certísima señal de haber tierra cerca de allí. Prosiguió su camino, y luego vio lumbre un marinero de Lepe y un Salcedo. A otro día siguiente, que fue 11 de octubre del año de 1492, dijo Rodrigo de Triana: «Tierra, tierra», a cuya tan dulce palabra acudieron todos a ver si decía verdad; y como la vieron, comenzaron el Te Deum laudamus, hincados de rodillas y llorando de placer. Hicieron señal a los otros compañeros para que se alegrasen y diesen gracias a Dios, que les había mostrado lo que tanto deseaban. Allí viérades los extremos de regocijo que   —32→   suelen hacer marineros: unos besaban las manos a Colón, otros se le ofrecían por criados, y otros le pedían mercedes. La tierra que primero vieron fue Guanahaní, una de las islas Lucayos, que caen entre la Florida y Cuba, en la cual se tomó luego tierra, y la posesión de las Indias y Nuevo-Mundo, que Colón descubría por los Reyes de Castilla.

Como leen esta fue la madre del cordero (el error). Lo escribió dos veces en las 250 páginas de su famosa escritura colombina.

Desde entonces el asunto ha suscitado grandes polémicas entre moguereños y palermos, entre Palos y Moguer o Moguer y Palos (Tanto Monta.. -abreviación de tanto monta cortar como desatar, es el mote heráldico ​ que utilizó Fernando II de Aragón llamado el Católico).

En España se han ido poco a poco cambiando nombres de calles o edificios, estaciones pero en el cono sur americano aun perdura en muchos lugares el error.

Sea como fuere ahora el Ayuntamiento de Madrid estudiará el cambio como en su día hizo con el Metro.

El barrio conforma el distrito de Arganzuela. Se encuentra delimitado por las céntricas calles de Méndez Álvaro (que conforma su límite este), Bustamante, calle del Ferrocarril, calle de Embajadores (oeste), glorieta de Embajadores, ronda de Atocha y plaza del Emperador Carlos V. Es una de las zonas caras para adquirir vivienda o alquilar.

Palos de Moguer es un barrio administrativo de Madrid perteneciente al distrito de Arganzuela. A día de hoy esto es lo que dice la Wikipedia.

Pero no hay que fiarse mucho de esta nueva iniciativa. Porque la Junta Municipal de Arganzuela ya ultimó los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. Y eso fue en marzo de 2019. Lo adelantó en su día Madridiario.

Madrid ha alimentado el error con una calle, una estación de Metro y un barrio, éste que aún permanece. Porque el Metro se cambió de nombre en los 80. Por no hablar de las ofertas urbanísticas y de alquiler El tema anda rondando Arganzuela desde 2018.Y llegó a elevarse a Pleno de distrito, pero Ciudadanos solicitó realizar informes económicos y sociales antes de realizar la modificación. Y ahí entró otra vez la burocracia que enreda el cambio del nombre del barrio madrileño de Palos (de Moguer) por el correcto y secular Palos de la Frontera.

Una consulta decidirá el cambio (o no)

Ahora para colmo, según el relato de ABC de Madrid la cosa no es tan fácil. Porque, escribe el diario, "para culminar el proceso de cambio de la denominación, será necesario que el pleno de Cibeles acuerde la modificación del Anexo del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid. Se ha abierto una consulta que se extenderá hasta el próximo 18 de octubre. En ella pueden participar todos los empadronados en la ciudad mayores de 16 años. Su voto podrá restañar un capítulo de la historia de España. (O no). Y el error perduraría.

En 1979, se corrigió el nombre de Palos de Moguer por el de Palos de la Frontera en el callejero. En 1986 Metro de Madrid cambió la cartelería de la estación de metro. Según apuntó en su día ABC, "la modificación supuso una inversión de unos 3 millones de pesetas, un gasto que fue sufragado entre la compañía del suburbano madrileño, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Pero todavía quedaba este fallo en la nomenclatura del barrio y en la zona que lo abarca en la distribución del Servicio de Estacionamiento Regulado".