jueves. 25.04.2024
El tiempo

Paco 'Lobo Carrasco': "Antonio Zambrano siempre estará con su sonrisa en el baúl de mi memoria"

Diariodehuelva.es entrevista hoy a Francisco José Carrasco Hidalgo 'Lobo Carrasco'. Es uno de los grandes del fútbol patrio. Nos habla de cómo está hoy el deporte rey y recuerda su pasión por el Decano y su gente, sin olvidar a Zambrano.
Paco 'Lobo Carrasco': "Antonio Zambrano siempre estará con su sonrisa en el baúl de mi memoria"

Se acerca hoy a esta ventana pública Francisco José Carrasco Hidalgo, aunque si digo "Lobo" Carrasco les sonará bastante más.

A Paco, que vio la luz primera en la alicantina Alcoy, lo conocí a través de mi "compadre" Antonio Zambrano, cuando venía con cierta asiduidad a Huelva para visitar su peña barcelonista en la localidad onubense de Beas y para cualquiera de las actividades que Antonio organizaba. Desde entonces mantenemos una buena relación, y es que Paco es una persona entrañable, cariñoso, sociable, solidario, fiable, con alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, al mismo tiempo que realista, amante del fútbol puro y, sobre todo, eso que por aquí abajo llamamos muy "güenagente"

Nuestro invitado de hoy no suele conceder entrevistas para la prensa escrita, a excepción de Mundo Deportivo, pero en esta ocasión lo ha hecho para los lectores de diariodehuelva.es, lo cual le agradecemos.

'Lobo' Carrasco destacó como jugador del F. C. Barcelona, club en el que jugó como extremo durante once temporadas, entre 1978 y 1989. También fue titular habitual de la selección española de fútbol. Actualmente trabaja como colaborador en televisión como tertuliano en El Chiringuito.

Su gran rapidez y la habilidad para el regate y centrando fueron notas destacadas. Como jugador del F. C. Barcelona consiguió jugar 498 partidos anotando 89 goles.

El primer título que consiguió con el conjunto azulgrana fue la Recopa de Europa de 1979,  con apenas 19 años, al derrotar en la final de Basilea por 4 a 3 al Fortuna de Düsseldorf alemán en la prórroga. Carrasco hizo la asistencia a Hansi Krankl, que significó el gol del triunfo azulgrana. Posteriormente consiguió muchos otros títulos con el F. C. Barcelona, al lado de compañeros como Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Quini, Urruti, Julio Alberto etc.

Los títulos más relevantes fueron la Liga española de fútbol de la temporada 1984-1985, la Recopa de Europa de la temporada 1981-1982 , que se añadía a la ya conseguida en 1979, y dos Copas del Rey. Carrasco fue titular en la final de la Copa de Europa de la temporada 1985-1986 disputada en Sevilla, que el F. C. Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest, de Rumanía, en la tanda de penaltis, tras haber acabado los 120 minutos (con prórroga incluida), con empate a cero.

En 1989 abandonó la disciplina de la entidad barcelonista. Recaló en el FC Sochaux de la Primera división Francesa donde jugó 2 temporadas, siendo uno de los primeros futbolistas españoles en jugar fuera de España por aquel entonces. Finalmente en 1992 fichó por la UE Figueres, club en el que colgó las botas.

Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales y anotó 4 goles. Fue convocado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 1986 y su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia.

Posteriormente fue contratado por el Club Deportivo Tenerife como director deportivo de la entidad, cargo que ocupó durante los años 2003, 2004 y 2005; y en la segunda mitad de la temporada 2005-2006 fue entrenador del Málaga B,  pero no logró evitar el descenso a Segunda División B. En la temporada 2007-2008, el Real Oviedo se hizo con sus servicios como nuevo técnico.

Una vez retirado como jugador se dedicó durante unos años a trabajar como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Fue, junto a Michael Robinson, presentador del programa "El día después", de Canal Plus. Comentarista de la Cadena SER con Jose Ramón de la Morena en el programa "El Larguero" y comentando entre otros, el mundial de Estados Unidos 1994.

Actualmente, es columnista del diario Mundo Deportivo, donde analiza al F. C. Barcelona. Participó además en el programa de telerrealidad Football Cracks, estuvo como comentarista en el programa Punto Pelota y comentarista en el canal televisivo Cuatro donde analizaba la 1.ª División en el programa Tiki-Taka. Actualmente es tertuliano en El Chiringuito de Jugones.

Ya conocen un poquito más y en pocas líneas la trayectoria deportiva de nuestro invitado de hoy, quien me dice que el seudónimo de 'Lobo' es involuntario y para resumir su currículum reseñar que con la Selección Española estuvo en 1 Mundial y 2 Eurocopas.  En cuanto a títulos se refiere consiguió  10 Títulos + 1 Campeón de España Juvenil con el Barça.

Pero vamos a entrar en faena y que conozcan nuestros lectores la opinión de este comentarista deportivo en la actualidad 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Difícil para muchas familias pero saldremos adelante. Ser un país miembro de la Comunidad Europea nos protege y ayuda. España sola no podría soportar estos tiempos difíciles.

¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo del fútbol? 

El virus de la Covid-19 ha sido una tremenda lección de vida. Volveremos a la ‘lujosa’ normalidad porque LA MENTE del ser humano es fascinante: tiene un problema y consigue dos soluciones.  Respecto al mundo fútbol, la pandemia ha reajustado la economía de los clubes y, por ende, la de los jugadores. La pelota seguirá rodando pero es evidente que debe haber una evolución para hacer más atractivo el espectáculo. Tenemos ganas de llenar los estadios y sentir el orgullo ganador los lunes.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No pasé miedo, sí dolor al perder a mi mejor amigo.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

El futuro no existe. Disfruto de la vida todo lo que puedo, hoy. Si estás enfermo no tienes nada.

¿Qué recuerdos guardas de tu  etapa como futbolista?

El sueño de mi niñez logrado y hasta superado. Jugar a fútbol sigue siendo  maravilloso excepto cuando perdemos (Barça Veteranos o Selección Española de Leyendas).

¿Cómo recuerdas a Antonio Zambrano? 

Antonio era ‘mi Andalucía’ compartida con mi otro buen amigo Rafael Gordillo.  Siempre estará con su sonrisa en el baúl de mi memoria. Desde aquí, un saludo especial para su exesposa Lola,  sus hijos Silvia, María y Antoñito, y resto de familiares.  En lo deportivo, siempre atento a lo que sucedía en su Recre y de su hermano Manolo. Ahora, ¡¡muchísima suerte al Decano de nuestro fútbol!!

¿Te gustaría volver a entrenar? 

No. Con la pelota lo hice todo.

¿Aparte de Messi, quienes son los futbolistas que más te han impresionado y de qué entrenadores aprendiste más?

Kubala, Di Stéfano, Pelé, Garrincha, Cruyff, Beckenbauer, Diego (Maradona) y por encima de todos, la infinita e inexplicable excelencia de Leo Messi.  En cuanto a los entrenadores, aprendí defensivamente de Laureano Ruiz y Terry Venables. Pero siempre fui un alumno autodidacta. Quizá, por esa personalidad, mi fútbol regateador jamás lo negocié con los entrenadores desde que fui juvenil. De los actuales entrenadores me quedo con la inteligencia de Pep Guardiola.

¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol actual y el de tu época? 

Antes había más pureza e improvisación. Ahora, el estudio y la inteligencia táctica se está comiendo al talento. Antes jugábamos hasta los treinta y pocos, hoy casi van a  promediar llegar a los cuarenta.

¿Qué eliminarías del fútbol actual y qué añadirías? 

Esto que vais a leer lo escribí hace años en MUNDO DEPORTIVO y lo digo en EL CHIRINGUITO: si desaparecen los regateadores, el fútbol pasará a ser de los defensas.  Mal negocio para el espectáculo.

Eliminaría el punto otorgado a cada equipo con empate a cero. Cero igual a cero. Y añadiría: no es fuera de juego mientras estés alineado con alguna parte del cuerpo o botas del último defensor aunque estés por delante de él. La emoción para el público del uno contra uno frente al portero sólo la tiene el penalti.

¿Eres partidario del VAR? 

Sí al VAR. No es infalible pero ‘limpia’ el fútbol de tramposos.

¿Cuándo entiendes que saldrá el Barça de la crisis deportiva y económica que padece en estos momentos? 

Tardaremos un par de temporadas en salir de la crisis. Pero somos el Barça y nuestra maquinaria de producción económica/futbolística (recuperación/estabilidad) irá a más velocidad que en clubes con menos impacto europeo y mundial.

¿Qué significa para ti tener una peña barcelonista en Beas? 

Momentos inolvidables los que viví en mi peña con Pepe Romero, Juani, Manuel, Isabel, Fernando y resto de peñistas. ¡Eso es hacer Barcelonismo a mil kilómetros del Camp Nou! Aprovecho para dejar constancia en vuestro DIARIO DE HUELVA de mi eterno agradecimiento.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Recuerdo con cariño los estudios y las horas y más horas de ensayo contra una pared intentando llegar a ser zurdo habiendo nacido diestro. ¡Y lo conseguí! Estudiar, leer, jugar y viajar siempre me gustó. Soy de mayor lo que quise ser cuando era niño.

¿Quiénes han sido tus referentes personal y profesionalmente?

Las lecciones de mi padre llevándome los veranos a trabajar con 13/14 años. Y profesionalmente, precisamente eso: tener sentido de la profesionalidad también en los medios de comunicación. Observo, aprendo, reflexiono y ejecuto.

¿Paco te gustaría añadir algo más?

Finalmente: GRACIAS por la entretenida entrevista, amigo José Luis, y feliz vida a todos los lectores/lectoras del DIARIO DE HUELVA.

Gracias a ti por tu amabilidad amigo. Ha sido un lujazo tenerte en esta serie de entrevistas diarias que estoy realizando y ya sabes, avisa cuando vengas por Huelva, que un buen marisquito nos espera en la cervecería La Ría.