viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Lieva refuerza el proyecto 'Lo que nos une' entre España y Portugal

La Asociación Lieva finaliza un intenso verano cultural. Además de diversas actividades en varias localidades serranas, está finalizando el proyecto ‘Lo que nos une’ que refuerza los lazos entre la Sierra onubense y el Alentejo.
La Asociación Lieva refuerza el proyecto 'Lo que nos une' entre España y Portugal

El verano que acaba de finalizar ha sido muy intenso para la Asociación Cultural Lieva. A pesar de las limitaciones por la pandemia, que aún se mantienen en muchas localidades, la entidad ha sido capaz de participar en diversos actos repartidos por toda la comarca serrana.

El periplo comenzó en Higuera de la Sierra, donde formaron parte de un emotivo acto en honor a Fermín Requena. Organizado por la concejala Prado Ballesteros y el Ayuntamiento higuereño, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer la vida y la obra del poeta, maestro, político y periodista que tuvo una activa vida a partir de los años 20 del siglo pasado. El acto se  completó con la aportación de Juan Carlos Ordóñez y la guitarra de Pedro Vázquez.

Posteriormente, Lieva se embarcó en una ruta de senderismo cultural impulsada por el Ayuntamiento de La Nava. Algunos de los miembros fundadores de la asociación participaron en la ruta que llevó a un nutrido grupo de navinos hasta la Central Hidroeléctrica de Los Batanes, a través del camino de la lieva. Una vez en ‘El Salto’, Eloy García explicó a los participantes la historia de la empresa Santa Teresa de Electricidad y el legado que ha dejado a La Sierra, una materia que Lieva lleva más de 20 años divulgando.

El patrimonio documental ha sido también una constante en los últimos meses. La asociación ha recibido diversos préstamos de fotografías y documentos antiguos que le han permitido ampliar su archivo, uno de los más completos de la comarca. En total, se calcula que se han escaneado y devuelto a sus propietarios alrededor de 300 fotos y unos 500 papeles que tienen que ver con temas tan interesantes como la Unión Recreativa, uno de los casinos con que contó Galaroza hace décadas. Además, se ha visitado en varias ocasiones el Archivo Municipal de Galaroza, obteniendo datos sobre el pueblo en los años 30, una temática que Lieva quiere llevar a un libro en un futuro próximo.

Las investigaciones del colectivo en estos meses han abarcado diversas temáticas, como la vida de personajes como Proto Jacinto Tristancho Márquez, galardonado militar cachonero, el arzobispo Domínguez, que llegó a dirigir la diócesis de Santa Fe de Bogotá, Nicolás Alcayde, científico cachonero que inventó una regla de cálculo, Camilo Perreau, cónsul de Bélgica en Sevilla que vivió en Galaroza, o José Joaquín Romero Fernández de Landa, uno de los mejores ingenieros navales españoles con raíces en Galaroza y Villalba del Alcor, de quien se espera publicar un libro junto a la asociación villalbera de Patrimonio Cultural Fernández de Landa. De todos ellos se dará cuenta en sucesivas publicaciones, junto al patrimonio musical de Galaroza y la Memoria Histórica de la comarca, un reto en el que la entidad lleva varios años trabajando.

Otras colaboraciones han consistido en la participación en el concurso de microrelatos ‘Vino y Gastronomía’, organizado por ‘Delicious, vinos & catas’ y ‘Belika en la cocina’, la aportación al Ayuntamiento de Castaño del Robledo de la exposición ‘La Sierra con los Cinco Sentidos’, la ampliación del área de antropología con la incorporación de voluntarios como Sara Herbello Franco, con cuya aportación se ha presentado un proyecto a Matsa, el reparto de carteles de 1995 que reflejan el patrimonio serrano con fotos de Manuel Parrales por los establecimientos de hostería de Galaroza, en colaboración con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de esa localidad, así como las gestiones para el inicio de proyectos futuros.

Mención especial tiene el proyecto de senderos que tiene la entidad, con un grupo especializado que no deja de realizar rutas y logros. Ya Lieva realizó una exposición con esta temática en su programación ‘La Taberna Cultural’ y editó un número de su revista ‘La Regaera’, ambas iniciativas con el apoyo de la Diputación de Huelva. Se trata de una iniciativa que ha tenido un éxito importante, como la subida al Mulhacén, realizada este verano.

Finalmente, se ha avanzado mucho en la definición del proyecto ‘Lo que nos une’, que está dirigido a poner de relieve algunos de los rasgos comunes de las comarcas serrana onubense y el Alentejo portugués. Se han producido diversas grabaciones de temas como los yacimientos arqueológicos de Mértola y Aroche, el patrimonio musical o la estancia de Miguel Hernández en Rosal de la Frontera y su detención en Portugal, de  la mano del máximo experto en la materia, Augusto Thassio.

Este proyecto está apoyado por la Dirección General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y ofrecerá a finales del mes de octubre un documental con testimonios e imágenes sobre espacios comunes de las dos zonas fronterizas.

La Asociación Lieva ya tiene previstas nuevas iniciativas, como una nueva edición de  La Taberna Cultural o una colaboración con el Otoño Cultural Iberoamericano.