viernes. 26.04.2024
El tiempo

La nueva Ley de Protección Animal tiene en vilo a los propietarios de 200.000 perros en Huelva

El proyecto de Ley de Protección Animal no es baladí en una provincia como Huelva donde hay ya más de 200.000 perros apuntados en el censo canino. Y solo en la capital se calculan más de 30.000.
La nueva Ley de Protección Animal tiene en vilo a los propietarios de 200.000 perros en Huelva

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que acaba de lanzar cual globo sonda el Ministerio de Derechos Sociales ordenará la tenencia de animales domésticos. Entre las medidas que aporta y afectan a los propietarios de mascotas está la prohibición de dejar a los perros más de 24 horas solos o la intención confesa de que cuenten con un curso de formación obligatorio. La norma busca una tenencia correcta y responsable del animal ya que muchas veces, con las modas de regalar perros, gatos y otro tipo de mascotas en cumpleaños , reyes y navidad se hace con una total ausencia de conocimiento.

Tampoco se podrán dejar de forma continuada los canes en terrazas, balcones o azoteas y si pierde usted el perro o al gato tendrá 48 horas para comunicarlo a las autoridades, de lo contrario podría ser considerado abandono.

El objetivo es preservar el bienestar animal. Todo esto sale ahora a información pública por lo que tiene mucho camino por recorrer en un proceso legislativo que está previsto concluir el año próximo y que ya, por lo menos el debate, está provocando una polémica sonora.

La propuesta no es baladí en una provincia como Huelva donde hay ya más de 200.000 perros apuntados en el censo canino. Y solo en la capital se estiman más de 30.000.

No se olvida de imponer sanciones esta normativa en ciernes: Establece una serie de obligaciones y prohibiciones cuyo incumplimiento acarreará multas que van desde los 600 a los 600.000 euros.

Con esta norma se restringe la venta en tiendas de mascotas y su exhibición al público con fines onerosos o comerciales. Así que, por ejemplo, se acabaría la venta de todo tipo de mascotas en más de un mercadillo o incluso puestos callejeros, una práctica bien vivible que ha proliferado en muchos pueblos y ciudades, incluida Huelva. La sanción por ello está entre los 3.000 y los 30.000 euros.

La norma también afecta a quienes críen animales de compañía sin autorización y pone en un brete a los que se dedican a las rehalas de perros, muchas de las cuales tienen a los animales sometidos a pan y agua por no hablar de los recintos que se destinan a su retención antes de las cacerías. No son todas por norma general pero hay zonas donde el trato a estos animales es escandaloso.

Se pone coto a los espectáculos de circos basados en animales y abre la puerta a la esterilización de animales domésticos en los domicilios.

También se quiere acabar con las molestias que causan los animales que se dejan días solos en los domicilios. Prohíbe dejarlos sin supervisión.

El texto legal también modifica el régimen jurídico sobre animales peligrosos y se mirará su 'sociabilidad' más que su raza o mala fama de ésta. (Ejemplos pit bull o rotweiller)

El Ministerio quiere que se dé de alta en el censo a todas las mascotas porque se calcula que el 50% de los animales de compañía se encuentran fuera de cualquier control.

Otra de las medidas más llamativas es la prohibición de entrada de animales en establecimientos. Por regla general serán bienvenidos en bares, hoteles y playas a menos que los establecimientos indiquen claramente que está prohibida su entrada. Y el cartel y esa información debe ser bien visible.

De momento, el Congreso ya ha dado un paso al  admitir a trámite la modificación del Código Civil o la ley Hipotecaria que prevé hasta un modelo de custodia compartida cuando haya separación matrimonial o el embargo de perros y gatos.