martes. 23.04.2024
El tiempo

La Diputación llevará a cabo la edición facsímil del título de villa de Campofrío

La Diputación llevará a cabo la edición facsímil del título de villa de Campofrío

En los últimos meses, el patrimonio documental de Campofrío está poniéndose en valor, gracias al impulso de iniciativas por parte del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración del historiador Omar Romero de la Osa.

La última idea ha sido la reproducción en formato facsímil de este privilegio que será realizada por la Diputación Provincial de Huelva. Este proyecto ha quedado iniciado recientemente mediante el acta de cesión del libro de privilegio de villazgo de Campofrío al Archivo de la Diputación para llevar a cabo esta edición.

En el acto de la firma han participado Inmaculada López Carrión, como teniente de alcalde del Consistorio, María Dolores Rubia, archivera de Diputación, y Concha Rodríguez Jiménez, directora del Archivo de Diputación; así como Omar Romero de la Osa, quien se encargará del estudio introductorio, del análisis paleográfico, diplomático y de la transcripción.

El Privilegio de Villazgo fue concedido a Campofrío por Fernando VI en 1753 a partir del permios del Conde de Altamira que detentaba el señorío de Aracena. Supone unade las joyas del patrimonio documental que conserva el pueblo, junto con el libro de cuentas de la Cofradía de Santiago de 1634 o la solicitud para la construcción de una plaza de toros al concejo de Aracena en 1716.

El libro ha sido expuesto dos veces, la primera en 2003, en una exposición sobre el 450 aniversario de la independencia de Galaroza, junto con otros privilegios serranos; y la segunda en el Ayuntamiento de Campofrío,entre febrero y marzo de 2021, dentro del programa de difusión del archivo municipal denominado ‘Documento destacado’.

Se trata de un tipo documental de mayor solemnidad, una simplificación del privilegio rodado medieval. Posee la firma de Fernando VI de altos funcionarios de la hacienda y sello de placa.

Contiene datos de gran valor histórico para el municipio, como la conformación del primer ayuntamiento local, quequedó compuesto por Francisco García Velasco y Francisco Pérez como Alcaldes Ordinarios; Alonso Miguel Guapo como Alguacil Mayor; Joseph Alonso y Joseph Robledo como Regidores; y finalmente Joseph Delgado como Síndico Procurador.

En la actualidad se custodia en el archivo municipal, en el legajo 7, pero, junto con otros valiosos documentos,permaneció custodiado en la caja fuerte del Ayuntamiento hasta que los servicios de archivo de la Diputación organizaron el archivo local.