1. Home
  2. Huelva
  3. La UHU expone sus proyectos de cooperación técnica y académica con Senegal
La UHU expone sus proyectos de cooperación técnica y académica con Senegal
0

La UHU expone sus proyectos de cooperación técnica y académica con Senegal

0

El Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la Onubense ha organizado este miércoles 29 de septiembre una jornada en la Facultad de Derecho sobre la cooperación Senegal-Universidad de Huelva. Se trata de un evento en el que se ha reflejado el trabajo conjunto que la UHU viene realizando desde el año 2014 con instituciones y personas senegalesas para construir este camino de cooperación.

El acto ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Reyes Alejano, que han abordado los trabajos que la institución está realizando en el país africano de cooperación, divulgación e investigación, pasando de los 3 proyectos realizados en 2017, a los 18, en este 2021.

La rectora ha indicado que “recogemos hoy los primeros frutos de un trabajo intenso que se formalizó a partir del año 2017 gracias a la creación, por primera vez, de una Dirección de Cooperación Internacional dentro del Vicerrectorado de Internacionalización”. Al respecto, ha subrayado que “hemos procurado que una parte de nuestros recursos propios se sumara a las subvenciones conseguidas en el exterior para emprender una línea consistente de compromiso y cooperación al desarrollo, basada en la acción directa y también en la formación de profesionales y concienciación de la ciudadanía y de la comunidad universitaria”. Asimismo, “este compromiso es una expresión más de nuestro alineamiento con los ODS y con la Agenda 2030 y de nuestro convencimiento de que la colaboración institucional, la solidaridad entre los pueblos y la transferencia de conocimiento son instrumentos imprescindibles para conseguir una sociedad más justa en un planeta preservado”, ha subrayado la rectora.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global ha explicado que “la cooperación de la Universidad de Huelva con Senegal tiene los resultados concretos y tangibles, que derivan de las acciones emprendidas, pero además para nuestra institución  tiene un importante valor añadido”, a lo que ha sumado que “tenemos la misión de educar ciudadanos con conciencia global, respetuosos con la diversidad, capaces de trabajar en entornos multiculturales  y capaces, por lo tanto, de contribuir a los retos que enfrentamos globalmente, como humanidad. En este sentido, agradecemos la aportación de Senegal, a través de las instituciones y las personas que nos han acompañado, para la creación de una comunidad cada vez más tolerante, más abierta y global”. “Huelva está en el Sur, y muy cerca de África; creemos que la cooperación con este continente es necesaria y siempre enriquecedora”, ha incidido Alejano.

Tras estas primeras palabras, la rectora de la Onubense ha firmado un convenio de colaboración con la representante de Aqualia, Rocío Santiago, para la puesta en marcha de un proyecto de mecenazgo con el que se quiere trasladar agua potable a zonas del país que no disponen de este recurso, como la aldea de Nandoumari.

Posteriormente, una delegación senegalesa encabezada por el director general del Centro Europeo de Formación en Energías Renovables (CEFER), Soleymane Aliou Diallo, y la ministra Conseller y presidenta de FEMIDEC, Ngoné Ndoye, han aportado su visión sobre la colaboración entre ambos países y los proyectos que la UHU está realizando, sus resultados, así como las necesidades de la población de país.  Al respecto, el director general del Centro Europeo de Formación en Energías Renovables (CEFER), Soleymane Aliou Diallo, ha expresado que “a África no le hace falta recursos humanos, ni fuerzas, ni compromiso, lo que necesita es lo que la Universidad está haciendo, intercambiar y ofrecer, aportar juntos en un mundo globalizado”.

Asimismo, se ha visionado un video que compendia la cooperación actual de la UHU en Senegal con la participación de todos los actores de ambas orillas.

Por otro lado, se han organizado dos mesas redondas en la que se han hablado no sólo de las acciones que ha llevado cabo la Onubense, sino la experiencia tanto de los profesionales como de cooperantes y alumnos que han podido trasladarse hasta las zonas de cooperación.

La primera de estas mesas ha contado con Cheikh Ibrahima Youm, profesor de la Universidad de Dakar y Juan A. Morales, profesor y catedrático de la UHU y presidente de la Sociedad Geológica de España, que han conversado en qué ha consistido su estrecha colaboración y el proyecto de establecimiento de un geoparque UNESCO en la Reserva natural de la Comuna de Dindefelo en la región de Kedougu, que aportará numerosas ventajas a la comarca. También ha estado presente el doctor de la UHU, Juan Domingo, que ha traslado los diferentes proyectos medioambientales desarrollados en el país. En la misma mesa, les ha acompañado la voluntaria Isabel Caminal, que ha hablado sobre su experiencia personal y profesional en torno a su trabajo fin de máster sobre etnobotánica medicinal en Dindefelo.

La segunda mesa redonda, los miembros de la delegación senegalesa, Soleymane Aliou DIALLO, Directeur Général du Centre Européen de Formation en Energie Renouvelable CEFER y Khadidiatou DIOP, Responsable Administrative et Pédagogique de l’Institut Supérieur de Formation Professionnelle HEKIMA, han explicado en qué se ha materializado la cooperación Senegal-Universidad de Huelva. Además, la profesora de la Facultad de Enfermería, María Jesús Rojas, ha desarrollado el proyecto que está implementando un sistema para la nivelación del Título de Enfermería de la Universidad de Dakar con objeto de acceder a titulación de grado y máster, así como su homologación en el marco europeo. En esta misma mesa, María José Cáceres, estudiante de curso de formación en cooperación ha aportado su experiencia como cooperante, en calidad de enfermera, en las acciones desarrolladas en Dindefelo.