viernes. 26.04.2024
El tiempo

El virus de la lengua azul sigue propagándose: detectan un nuevo brote en la Cuenca Minera

Preocupa el movimiento del virus de la lengua azul en los cérvidos, ahora en plena berrea otoñal, y que quedan al margen de las campañas de salud animal, además de ser cazados y en muchas ocasiones comercializada su carne.
El virus de la lengua azul sigue propagándose: detectan un nuevo brote en la Cuenca Minera

El virus de la lengua azul sigue propagándose por las explotaciones ganaderas de la provincia de Huelva. La última zona donde se ha confirmado un brote de esta enfermedad ha sido La Granada de Riotinto, en la Cuenca Minera pero a las puertas de la Sierra de Aracena. No ha sido registrado aun en la Consejería de Agricultura andaluza pero este lunes se confirmaron las analíticas realizadas en una finca de la localidad.

De momento se ha detectado el virus en El Granado (primeros de septiembre), Encinasola, Rosal de la Frontera y con anterioridad en Almonte. Los movimientos del virus afectan por tanto a la comarca de Condado-Campiña, Sierra-Andévalo, Cuenca Minera y frontera con Portugal. Hay restricciones a la circulación de los animales sensibles a la enfermedad.

Así que la preocupación crece en el sector ganadero  porque el virus de la Lengua azul sigue avanzando y detectándose en más explotaciones.

Además, las autoridades de Portugal han comunicado la sospecha de 3 focos en el municipio de Serpa, zona limítrofe con Huelva y el sur de Badajoz.

Tras el brote detectado en dos puntos de la provincia onubense se ha actuado con rapidez para que no haya mayores problemas en las explotaciones afectadas de Rosal de la Frontera y El Granado, así como en los municipios colindantes de Huelva, Badajoz y Portugal. La labor de prevención es esencial por lo que se desarrolla estos días una vacunación masiva que permitirá poner 100.000 dosis de la vacuna contra la Lengua Azul en la provincia onubense.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, cérvidos, camélidos, entre otros). Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. Con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100%. La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%.

En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.

Preocupa el movimiento del virus en los cérvidos, ahora en plena berrea y que quedan al margen de las campañas de salud animal, además de ser cazados y en muchas ocasiones comercializada su carne, por lo que se han extremado estos controles todo lo posible.

La vacunación frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en las provincias de Cádiz y Málaga, mientras que en el caso de la provincia de Granada lo es en la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

El virus de la Lengua azul se expande por la frontera lusa y la comarca de Aracena

En la provincia de Huelva, en las de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental).

A finales del pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó el primer foco de serotipo 1 en España de la actual temporada de actividad vectorial 2020-2021 en una explotación de Huelva. La detección se realizó en una cabra, presente en una explotación centinela en el Entorno de Doñana (Almonte), comarca situada en la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. Después, el MAPA confirmó la detección de otros 4 focos del serotipo 1 de lengua azul en la comunidad andaluza, lo que confirma la expansión de dicho serotipo por la zona sur de España. Según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), 3 de los 4 nuevos focos se detectaron en Huelva, y el otro en Cádiz. Todos ellos fueron confirmados y el total de animales afectados por estos nuevos focos ascendió a 33 ovejas.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en la Comunidad Europea, de acuerdo a la actual normativa en vigor. Los estados y las comunidades deben activar los protocolos únicamente si se detecta en la población animal diana pertinente en un Estado miembro o zona libres de enfermedad, como ha ocurrido en esta zona del norte de Huelva y el Alentejo luso. Implica restricciones al movimiento de animales, lo que afecta al comercio.