sábado. 27.04.2024
El tiempo

Huelva dispondrá de un Plan de Recuperación forestal para las zonas incendiadas

María Márquez ha debatido en la Comisión de Agricultura la Proposición No de Ley la necesidad de un plan de actuación especial para la provincia.
Huelva dispondrá de un Plan de Recuperación forestal para las zonas incendiadas

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha instado a la Junta de Andalucía a la elaboración y ejecución de un Plan de Recuperación forestal de espacios naturales y rurales afectados por incendios en la provincia de Huelva. Así lo ha trasladado en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Dicha iniciativa, expuesta por María Márquez persigue que ese plan de recuperación se haga en colaboración con los ayuntamientos de las zonas afectadas y con la Diputación Provincial. “Una planificación que debe realizar por la Consejería con las competencias de medio ambiente, por parte del personal técnico especializado con el que cuenta, tanto en la propia Consejería como en la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En esta línea, la parlamentaria andaluza ha lamentado que en los últimos años el 70% de la superficie forestal arrasada por incendios en toda Andalucía pertenecen a Huelva, un hecho que ha calificado de “muy grave”. Por ello, ha considerado que es “muy necesario” que se lleve a cabo un plan de actuación especial en el caso de esta provincia”.

Según Márquez, “ante estos datos, el Gobierno debe comprometer un refuerzo con la política forestal en Huelva. Los incendios forestales suponen una gran amenaza para los espacios naturales, rurales, flora, fauna y afectan a la sociedad que ven con desazón como en muy poco tiempo el fuego acaba con paisaje que teníamos en nuestras retinas y, además, afecta de manera muy preocupante económicamente a los municipios del entorno, al turismo y a los graves problemas que pueden generar a largo plazo con la despoblación”.

En los últimos años, la provincia de Huelva ha sufrido importantes incendios como el de Doñana o el de Almonaster la Real que afectó, también, a los pueblos de Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza, “zonas que podrían considerarse más vulnerables por el hecho de encontrarse en la proximidad de lugares que han sufrido incendios y donde no se ha comenzado su recuperación”.

Razones por las que María Márquez ha pedido a todos los grupos parlamentarios “altura de miras para escuchar a los profesionales del sector e impulsar un plan específico para actuar en Huelva porque esta provincia necesita esa discriminación positiva para hacer frente a esta situación. Desde el Partido Socialista apostamos por la realización de una gran planificación, recuperación, protección y prevención de los espacios naturales y forestales que permita recuperar lo que el fuego nos ha quitado a la sociedad y al entorno rural, que los vecinos conozcan y sean partícipes de la recuperación de los espacios más próximos y que se proteja de manera inmediata aquellas zonas que presentan una mayor vulnerabilidad frente a los incendios”, ha concluido.