miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Muere un cachorro de lince atropellado en la Reserva Natural, Dehesa de Abajo

Según informan desde Ecologistas en Acción, el lugar donde ha fallecido el animal es un punto negro identificado de muerte de ejemplares donde los vehículos, tanto turismos como camiones, alcanzan gran velocidad.
Muere un cachorro de lince atropellado en la Reserva Natural, Dehesa de Abajo

Esta mañana hay que lamentar la muerte de un nuevo cachorro de lince atropellado en el entorno de la Reserva Natural 'Dehesa de Abajo'. Según informan desde Ecologistas en Acción, el lugar donde ha fallecido el animal es un punto negro identificado de muerte de ejemplares donde los vehículos, tanto turismos como camiones, alcanzan gran velocidad.

Según denuncian los ecologistas, la Junta continúa sin ejecutar el proyecto de medidas correctoras aprobado por el Ministerio en febrero de este año por lo que, a su juicio, "la administración se demuestra incompatible con la conservación de la fauna cuando las redes viarias carecen de señalización vial y medidas físicas correctoras adecuadas para una circulación de vehículos segura y adaptada en el entorno". En este sentido, han vuelto a exigir "que se dejen de promesas y actúen con urgencia, con una moratoria para nuevas carreteras, planes de control de velocidad eficientes y la actuación inmediata para propiciar las buenas prácticas de conducción de vehículos en los puntos negros identificados" a fin de evitar nuevas muertes.

Cada año mueren atropellados en el entorno de Doñana-Aljarafe al menos un ejemplar de lince ibérico. Este punto negro, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), fue objeto de una nueva normativa por parte del Ministerio cuyas medidas correctoras pretendían servir para evitar la desaparición de los ejemplares de dicha especie. Casi siete meses después, la Junta aún no ha ejecutado dicha legislación por lo que los ecologistas entienden que es una muerte que podía haberse evitado.

Muertes que se pueden evitar

En lo que va de año, han muerto atropellado 4 linces en la población de Doñana más uno por furtivismo. El año pasado fueron 12 los ejemplares víctimas de atropello, que suponían el 10% del censo de esta población, que se estimaba en 97.

Desde hace años, cada vez que hay un atropello de esta especie de felino emblemática saltan todas las alarmas pero no hay actuaciones, lamentan los ecologistas. Se difunde la existencia de propuestas para alertar y asustar a la fauna y que reaccionen no cruzando las carreteras, lo cual no solo se plantea ocurrente y probablemente ineficaz, sino que además refuerza la fragmentación de los territorios.

Para Ecologistas en Acción es, nuevamente, urgente acometer medidas concretas en las zonas sensibles y zonas de paso de linces. En primer lugar adecuar la limitación de velocidad, al igual, por ejemplo, que se hace en los núcleos urbanos, puesto que la señalización de carácter genérico por el tipo de vía se ajusta insuficientemente a las necesidades especiales de la misma y el entorno. Del mismo modo, los controles efectivos y reales de velocidad se hacen necesarios para garantizar la eficacia de la señalización viaria.

En segundo lugar, se hace imprescindible en las vías objeto de mejora acometer la limpieza de las márgenes de las carreteras, sobre todo en las más críticas, ya identificadas. Además de este camino asfaltado de CHG donde ayer fue atropellado este cachorro, hacerlo en las carreteras Chucena-Hinojos-Villamanrique, Hinojos-Pilas, Almonte-El Rocío, la carretera Huelva-Mazagón en el entorno de Dunas del Odiel-Laguna de Palos y el camino asfaltado El Rocío-Villamanrique. El desbroce de matorrales y herbáceas garantizaría no sólo la ausencia de químicos en estas zonas de paso linceras, sino una mejora de la visibilidad que, sin duda, repercutirá de forma muy positiva tanto en la seguridad de la circulación como para la fauna silvestre.

Por último, pero no menos importante, para esta organización es necesaria una moratoria en la ampliación o construcción de nuevas infraestructuras viarias en todo el territorio lincero actual y potencial, y en el corredor ecológico que une las dos poblaciones fundamentales existentes en Andalucía.

Ecologistas en Acción va a seguir manteniendo su apoyo al trabajo que se viene realizando con el objetivo de conservar y recuperar el lince ibérico, y participando y emprendiendo todas las acciones necesarias para ello.