viernes. 26.04.2024
El tiempo

Pepe Roca: "tengo la sensación que esta tierra está en deuda con Juanini y Pepe Barros"

Es todo un lujazo que se acerque hoy por esta sección uno de los mejores músicos que ha dado esta tierra en los últimos 50 años. El gran Pepe Roca.
Pepe Roca: "tengo la sensación que esta tierra está en deuda con Juanini y Pepe Barros"

Es todo un lujazo que se acerque hoy por esta sección uno de los mejores músicos que ha dado esta tierra en los últimos 50 años. Todo un ejemplo a seguir como podrán comprobar en el currículum tan impresionante que a continuación voy a relatar. Me refiero al gran Pepe Roca.

José Roca Fernández nace en Huelva. Estudió violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplió sus estudios en Madrid, bajo la tutela de Alejandro Monrroy. A lo largo de su dilatada carrera ha formado parte de varios grupos; Los más significativos; Los Duendes, Keys, Tartessos, Jarcha, La banda del sur y Alameda.

Como interprete ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucia, Camarón de la Isla, José Merce, Estrella Morente, Ana Belén, Alejandro Sanz, Orquesta de Gran Canaria, José Sacristán, Antonio Canales, Carmen Linares, Enrique Morente, Lole Montoya, Rosendo, Orquesta de Córdoba, Ángela Carrasco, Teddy Bautista y la Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros muchos.

Como autor y compositor ha escrito para Rocío Jurado, Carmen Linares, Pepe de Lucia, Remedios Amaya, El Pele y otros muchos artistas. Es junto a Rafael y Manuel Marinelli coautor de todo el repertorio de Alameda. Compuso el Himno del Festival Iberoamericano y varias sintonías para programas de Televisión. Trabajó junto a Josefina Molina en la banda sonora de “La Lola se va a los puertos” Junto a Alexander Petujov, produjeron, Noche Andaluza en el que fundieron la música de Alameda con la Copla y para la conmemoración del 525 del descubrimiento de América estrenó "Dos Orillas" encuentro de dos culturas.

Ha colaborado con La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, Sombra y luz de Triana, Jesucristo Superstar de Camilo Sexto, Angela Carrasco y Tedy Bautista.

La Gallardo de Montserrat Caballé, con Ana Belén, José Sacristán, J. Carlos Romero, etc.

Vientos de Libertad, Joan Albert Amargos. Calle Real de Camarón de la Isla. Ópera flamenca La Párrala. Carmen Linares, Arcángel, El Pipa etc.

El Barrio Colegas A Tempo Diego Carrasco, Las Vacantes de Salvador Tavora. Avante claro de El Pele, Viviré de Remedios Amaya. En nombre de la Rosa Homenaje a Jesús de la Rosa, Pirámides Pirpauke. Homenaje a: Manuel Pareja Obregón. Romero quédate, Homenaje a Romero San Juan

Los diferentes de Enrique Morente, Lole Montoya...

La discografía de Pepe Roca es extensa. Tomen nota:

TARTESSOS (Bandolera)

TARTESSOS (Tiempo muerto)

TARTESSOS (En algún lugar)

ALAMEDA (Alameda)

ALAMEDA (Misterioso Manantial)

ALAMEDA (Aire cálido de Abril)

ALAMEDA (Noche Andaluza)

ALAMEDA (Dunas)

ALAMEDA (Ilusiones)

ALAMEDA (20 Aniversario) (doble C.D. en directo)

ALAMEDA (Rockandalus)

JARCHA (Sentir el sur)

JARCHA (Hasta entonces)

PIRPAUKE (Fe de vida)

PEPE ROCA (Lo que vos queráis)

PEPE ROCA (La Copla, Con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú)

ALAMEDA (Calle arriba)

IRRESIGNACION (A. Machado)

RIO DE ROSTROS (J. Merce, Estrella Morente, J. C. Romero, Carmen Linares y otros)

Una noche de Rock Desesperada (Orquesta Sinfónica se Sevilla dirigida por F. Escobar) con Alameda, Medina Azahara, Guadalquivir, Imán Califato independiente y las colaboraciones de

Argentina, Arcángel, Manuel Carrasco, David de María, Manuel Lombo, Joanna Giménez.

Como habrán comprobado todo un lujo de artista, de músico y de buena gente que tenemos en esta tierra, con el que he tenido la oportunidad de charlar un ratito para que los lectores de diariodehuelva.es conozcan la opinión de este referente de la música no sólo en Huelva sino en toda Andalucía

P. - Pepe, ¿qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Está siendo muy difícil gestionar esta pandemia y vivimos una sensación de incertidumbre que nos pasará factura a una buena parte de la sociedad.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pandemia?

R. - Sí, creo que se quedará, es posible que el virus se termine debilitando pero para eso no es suficiente con vacunar a Estados Unidos, Europa, China etc.

P. - ¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la música?

R. - El ser humano tiene un gran poder para adaptarse, en cuanto a la música, ha sido el vehículo que usamos durante el confinamiento, para comunicarnos y unirnos y así seguirá siendo en cualquier circunstancia.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No, he sentido una inmensa pena por la forma en que se fueron nuestros mayores, por ellos y sus familias.

P. - ¿Qué te parece la labor de los políticos en general ante esta pandemia?

R. - En algunos casos, decepcionante, aunque insisto en la dificultad y la incertidumbre a la que se enfrentan.

P. - ¿Qué proyecto tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Hago lo que he hecho toda mi vida; música, en cuanto a proyectos, los tengo, pero no son viables hasta no mejorar la situación que vivimos.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu larga vida dentro del mundo de la música?

R. - En esta profesión las anécdotas y vivencias se suceden continuamente, además igual puedes estar inaugurando un teatro junto a Montserrat Caballé, que cantando teniendo un tractor por escenario.

P. - ¿Qué ha significado para ti Keys, Alameda, Tartessos?

R. - A esos tres habría que sumar los Duendes y Jarcha. Han significado toda mi vida no sólo desde un punto de vista profesional si no porque entre ellos está una gran parte de mi mundo afectivo.

P. - ¿Se apoya en Huelva como se merece a los artistas de la tierra?

R. - El recurso fácil de adular a todo y a todos siempre facilita las cosas, en algunos casos Huelva ha sido muy generosa con sus artistas, el "Niño Miguel" es un ejemplo, pero tengo la sensación de estar en deuda con Juan Azuaga, "Juanini" o Pepe Barros. En cuanto a mi me siento querido y respetado.

P. - ¿Qué le debes tu a la música y que te debe la música a ti?

R. - No entendería una vida sin Música. ¿Qué me debe a mi? Nada, cuando se es joven uno cree estar ya de vuelta, pero poco a poco te das cuenta de que necesitaríamos varias vidas para entenderla de verdad y desvelar el sinfín de misterios que encierra.

P. - Recuerdo que tenías el proyecto de sacar un álbum de coplas y que al final no he visto editado, ¿qué pasó?

R. - Bueno, fue un sinsentido, el director de la Orquesta estatal del Conservatorio de Moscú vino a Huelva y nos vimos porque tenía interés en hacer un intento con nuestra Música llevándola al mundo Sinfónico, idea que, por supuesto me ilusionó y de haber tenido las posibilidades que ahora nos da la informática, estoy seguro de que habríamos hecho un buen trabajo, porque eran muy buenos músicos, pero la siguiente vez que nos vimos fue ya en el estudio de Moscú y resultó muy decepcionante comprobar que le eran absolutamente ajenos nuestros ritmos, armonías y un sin fin de matices que requiere esa música, en otros aspectos fue una experiencia muy positiva porque aprendí mucho de sus métodos de trabajo y de su nivel como músicos.

P. - ¿Quiénes son o han sido tus referentes musicales?

R. - Son muchos, desde Ray Charles a Paco de Lucia, desde Beatles a Manuel Falla, la lista sería interminable.

P. - ¿Cómo recuerdas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Muchos y casi todos gratos, si tuviera que destacar alguno, ver los cabezos de Huelva blancos por la nevada. Sin dudas lo que soy, músico.

P. - ¿Qué crees necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Si lo supiera lo diría en Prensa, Radio y T. V. El mundo de la Política y las Finanzas, me resultan tan ajenos, que dar una opinión sobre el tema sería pretencioso y gratuito.

P. – Pepe, ¿te gustaría añadir algo más?

R. - Pues sí. Que se tenga en cuenta a los jóvenes músicos, en nuestra tierra hay muchos y con mucho talento.

Pepe me ha encantado este ratito de charla contigo y decirte que si tu tienes la sensación que Huelva está en deuda con Juanini y Pepe Barros, yo muy personalmente añadiría con mayúsculas otro nombre, PEPE ROCA.