jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las asociaciones cachoneras se conjuran para celebrar Los Jarritos en 2022

Un cartel anima a los vecinos a recuperar la fiesta el año que viene.
Las asociaciones cachoneras se conjuran para celebrar Los Jarritos en 2022

La pandemia ha traído consigo la consabida suspensión de las fiestas patronales y populares en prácticamente todos los pueblos y ciudades. En Galaroza, esta prohibición por razones sanitarias ha evitado que se hayan podido celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y numerosos eventos de gran raigambre, como la Fiesta del Agua, Los Jarritos.

Por ello, al acercarse la fecha señalada, el 6 de septiembre, las asociaciones cachoneras se han movilizado para recordar este día grande para el pueblo y para conjurarse en su recuperación el año que viene.

Lo han hecho a través de un cartel significativo, con una fotografía que simboliza la sensación de los vecinos al no haber podido disfrutar de la gran mojada en 2020 y tampoco poder hacerlo este año. La imagen es la de un piporro enjaulado, que se ve privado de participar en una de las señas de identidad de Galaroza. Esta foto de uno de los elementos tradicionales de la fiesta ha tenido mucha aceptación entre los cachoneros.

Los mensajes incluidos en el cartel son también ilustrativos de la situación. “La pandemia nos ha privado dos años de poder disfrutar de nuestra gran mojada en Galaroza. Esperamos poder liberar pronto nuestros piporros y cubos y celebrar nuestra amada Fiesta del Agua. Jarritos 2022”. Con este texto, las entidades del pueblo han pretendido transmitir su anhelo de recuperar la mojada el año que viene.

En cuanto a los colectivos implicados, han participado los más directamente relacionados con la celebración. Los Amigos de Los Jarritos son un grupo de amigos y amigas que ponen su creatividad al servicio de la fiesta, aportando diseños y actividades que la realzan. La Asociación Cultural Lieva es la autora de audiovisuales y exposiciones que han rescatado en los últimos años la historia de la gran mojada, enriqueciéndola desde la perspectiva cultural y etnográfica. Las Hermandades de la Divina Pastora y de la Reina de los Ángeles son las mantenedoras de la vertiente lúdica y gastronómica, con sus migas, sardinas y otras delicias que ponen el contrapunto recreativo a la mojada. La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza está constituida por numerosos establecimientos y negocios que impulsan la fiesta desde el punto de vista económico. Finalmente, el Club Deportivo Cachonero Futsal ha llenado los previos y la propia jornada del día 6 de camisetas y colorido cada año en la última década y media.

La intención del cartel es animar a los cachoneros a esperar con ilusión la llegada de 2022, en que se espera poder celebrar esta fiesta repleta de algarabía, erotismo y homenaje a las aguas, única en España por su tradición y sus valores culturales y ambientales.