martes. 23.04.2024
El tiempo

Cs afea a Sánchez que no declarara 'zona afectada' el área del incendio de Almonaster

Ponce lamenta que “el Gobierno de Sánchez no reconociera a esta zona como gravemente afectada para que los vecinos se pudieran beneficiar de las ayudas de una forma más ágil y alcanzaran a más perjudicados”.
Cs afea a Sánchez que no declarara 'zona afectada' el área del incendio de Almonaster

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha vuelto a trasladar a los municipios afectados por el incendio de Almonaster la Real hace hoy justo un año y, en particular, a los 3.150 vecinos de las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-Perrunal, los núcleos residenciales de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas, que se vieron afectados directamente, teniendo que desalojar sus viviendas ante el avance de las llamas, su “solidaridad y el compromiso de Ciudadanos para recuperar cuanto antes las 12.101 hectáreas calcinadas por el fuego”.

Ponce ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez no reconociera a esta zona como gravemente afectada para que los vecinos se pudieran beneficiar de las ayudas de una forma más ágil y alcanzaran a más perjudicados”.

En cambio, la diputada ha recordado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta no ha perdido un segundo ni ha escatimado recursos en recuperar la zona afectada, aunque, lamentablemente la naturaleza necesita mucho más tiempo del que nos gustaría para recuperarse”.

La diputada de la formación liberal ha señalado que “este compromiso se materializó, entre otras medidas, en una inversión para actuaciones de emergencias de 1,4 millones de euros, cuatro veces más de lo que se destinó tras el incendio de Doñana”.

Los trabajos de emergencia sobre el terreno, que comenzaron “apenas un mes después de que se diera por extinguido el fuego”, el 6 de octubre, y en los que han participado seis empresas (la empresa pública Tragsa y otras cinco privadas), han consistido básicamente en la corta de árboles quemados, fundamentalmente pinos y eucaliptos, para evitar riesgo de caída y emplearlos en la construcción de estructuras hidráulicas para evitar erosión, según ha explicado Ponce. Si bien, la restauración de la zona consta de varias fases y, terminada la de las obras de emergencia, el proyecto de reforestación se encuentra actualmente en estudio y la última fase será la propia reforestación de las zonas afectadas. En cualquier caso, “el plan de recuperación prima las plantas y especies que mejor se adaptan al terreno, resistentes al fuego, mitiguen los efectos del cambio climático y contribuyan a fijar población al territorio”, ha añadido.

Asimismo, la coordinadora de Cs ha vuelto a agradecer “el enorme esfuerzo y el despliegue de medios” realizado por el Plan Infoca, con más de 2.000 efectivos desplazados de toda Andalucía y 110 aeronaves, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos, incluso bomberos de Huelva capital, Protección Civil y el resto de profesionales que, “con un esfuerzo titánico, especialmente contra el viento y la complicada orografía del terreno, contribuyeron a extinguir este incendio, el mayor registrado en España el año pasado y el peor de la última década en la provincia, durante los 12 días que se mantuvo activo”.

Ponce, que ha dicho sentirse “orgullosa del trabajo que realizan los profesionales del Plan Infoca” y de “contar con este plan en Andalucía que es referente en Europa”, ha señalado que el Gobierno de Cs en la Junta “está reforzándolo tanto con recursos humanos, para rejuvenecer la plantilla, como con los mejores medios técnicos y materiales, para ser punteros en tecnología y más eficaces a la hora de enfrentarnos a un incendio”.

Finalmente, la portavoz de la formación liberal en Huelva ha lamentado la cantidad de incendios que se han producido nuevamente este verano en la provincia, como los de Bonares y Lucena del Puerto de hace una semana, declarados zonas gravemente afectadas por el Gobierno central, o el que hoy mismo, con el fuego declarado en Hinojos, “vuelve a amenazar uno de nuestros más preciados tesoros”, el Parque Nacional de Doñana. Por este motivo, Ponce ha hecho un nuevo “llamamiento a la responsabilidad y a extremar la precaución porque estamos en situación de riesgo alto de incendios”.