1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. Los brotes Covid de Cartaya y las 8 residencias afectan a personas ya vacunadas
Los brotes Covid de Cartaya y las 8 residencias afectan a personas ya vacunadas

Los brotes Covid de Cartaya y las 8 residencias afectan a personas ya vacunadas

0

Comisiones Obreras acaba de desvelar en una nota informativa que el brote de Covid-19 detectado en el personal sanitario de Cartaya se ha dado a pesar de que están todos vacunados con la pauta completa. Y añade que lo mismo pasa en las residencias de mayores. Reclama un estudio serológico para personal y usuarios que aporte datos científicos sobre su verdadero nivel de inmunidad actual. Teme CC OO que podamos volver “al terrorífico escenario de los primeros meses de la pandemia”.

En estos últimos días están surgiendo brotes de infección por SARS-CoV-2 tanto entre el personal de los centros sanitarios, es el caso del Centro de Salud de Cartaya, en que van ya doce compañeras y compañeros infectados, como en residencias para personas mayores, es el caso de Virgen de Los Ángeles en Aracena aunque en total son 8 los centros de mayores donde se han reportado casos de más o menos gravedad.

Respecto al brote de Cartaya, hay que destacar que todo el personal infectado ya estaba vacunado. De igual modo viene sucediendo en la mayor parte de casos positivos en residencias de mayores, en las que personas ya vacunadas, están contrayendo la infección.

En ambos casos, personal de la sanidad y centros sociosanitarios y usuarios y usuarias de éstos, se trata de los primeros grupos de población que fueron vacunados y por tanto en los que ha transcurrido más tiempo desde la administración de la vacuna.

Todo ello parece apuntar a que la inmunidad generada por las vacunas, comienza a perder efectividad frente a la infección, sin entrar a calificar la gravedad de la enfermedad generada por estas nuevas infecciones”, ha afirmado el Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González.

Desde CCOO, ha expresado Rodríguez, “tememos que se vuelva al terrorífico escenario que ya vivimos en los primeros meses de la pandemia, antes del comienzo de la vacunación, con innumerables trabajadores y trabajadoras y personas mayores residentes infectadas”.

El sindicato exige a la Autoridad Sanitaria que ponga en marcha, de inmediato, un estudio serológico masivo para todos y todas las trabajadoras de la sanidad y los sectores sociosanitarios y sus usuarios y usuarias (residencias, ayuda a domicilio, FAISEM, etc.) para comprobar el nivel actual de la inmunidad de cada persona y en caso de ser insuficiente, se proceda a la administración de una nueva dosis de vacuna, de acuerdo con la evidencia científica disponible.