viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jarro de agua fría para Punta Umbría en pleno agosto: La Junta pide el toque de queda

La medida propuesta por la Junta deberá ratificarla el TSJA. Toda la provincia sigue en Nivel de Alerta 2.
Jarro de agua fría para Punta Umbría en pleno agosto: La Junta pide el toque de queda

Jarro de agua fría para la localidad turística por excelencia de Huelva y lugar preferido de los onubenses. Miles de visitantes que han optado por pasar sus vacaciones en esta zona costera y y propietarios de segunda residencia se ven abocados al toque de queda entre las 2 y las 7 de la mañana. Punta pasa en temporada estival de los 16.000 habitantes a cerca de las 90.000 personas.

El Ayuntamiento lo acaba de anunciar en sus redes sociales. "Según nos informan desde la Delegación del Gobierno, se propondrá el TOQUE DE QUEDA en Punta Umbría entre las 2:00 y las 7:00. NO HABRÁ CIERRE PERIMETRAL  Punta Umbría se mantiene en NIVEL 2, con las mismas medidas que en la actualidad".

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido esta tarde por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de

Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en los perímetros de los

siguientes municipios: Cádiz: Conil de la Frontera y Paterna de Rivera; Huelva: Punta Umbría; Jaén: Mengíbar; Málaga: Campillos; Sevilla: Marchena, Tocina y El Cuervo de Sevilla.

La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Punta Umbría se ha convertido en el único gran municipio costero y turístico que superaba este miércoles 4 de agosto la temida tasa 1.000 PDIA por 100.000 habitantes que obliga a replantear las medidas para frenar la pandemia de Covid-19. En concreto, Punta amanece con una tasa de 1.042,0, por encima de la tasa que aconseja, según Salud, a imponer el toque de queda entre las dos y las siete de la mañana.

Isla Cristina, con una tasa de 888,1 se sale de esa zona de imposición del toque de queda al bajar hasta 888,1 en las últimas 24 horas. Y Ayamonte, con 682,3 ni se acerca. Lepe, con 674 de tasa también está lejos aunque todos los municipios costeros están en riesgo extremo.

NIVELES DE ALERTA: TODA HUELVA SIGUE EN NIVEL 2

Los niveles de alerta decretados serán de aplicación desde las 00.00 horas del jueves 5 de agosto. Así, como ha venido ocurriendo esta semana, el Área Sanitaria Norte Sierra-Andévalo: Nivel 2; Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2; Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 2.