1. Home
  2. Coronavirus
  3. La aparición de la variante Delta dispara los contagios por Covid en Huelva en 20 días
La aparición de la variante Delta dispara los contagios por Covid en Huelva en 20 días

La aparición de la variante Delta dispara los contagios por Covid en Huelva en 20 días

0

El crecimiento de casos se ha disparado en Huelva desde que a primeros de julio, hace apenas 20 días, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía confirmaran ya la detección de casos provocados por la explosiva variante Delta (India) del Covid. Así lo advirtió el consejero de Salud, Jesús Aguirre: “se observa un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta”.

El 28 de junio, hace un mes, había en Huelva 33.435 casos confirmados de coronavirus y un mes después, el 28 de julio, son ya 37.735, 4.300 casos más. Hay cinco muertes más en este periodo.

Y todo ello a pesar de que hace un mes se habían inoculado 437.603 dosis, 278.516 a personas con una sola y 186.509 con vacunación completa. Y a 27 de julio  se han administrado 599.338 dosis, de las que 342.396 corresponden a la primera y 298.661 a personas con pauta completada.

El agravamiento de la Covid-19 ha llevado a las autoridades sanitarias andaluzas a meter a toda la provincia de Huelva en el Nivel de Alerta 2, lo que conlleva nuevas cautelas, horarios y normas para tratar de frenar la quinta ola de la pandemia que tiene a la provincia onubense contra las cuerdas a punto de comenzar el gran éxodo vacacional del mes de agosto.

 

La aparición de la variante Delta dispara los contagios por Covid en Huelva en 20 días

 

La tasa provincial se sitúa en 530,6 y ningún distrito sanitario se libra ya del riesgo extremo. Los distritos Condado-Campiña y Sierra suben de nivel tras los brotes experimentados en esas áreas sanitarias en los últimos días. El Distrito Huelva-Costa, hasta ahora el más afectado, sigue en Nivel 2.

Lo que evita la provincia de Huelva son los cierres perimetrales y grandes restricciones a la actividad y el toque de queda entre las 2 y las 7 de la mañana. Una figura que sí será solicitada a la autoridad judicial para Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella.

La aplicación de los nuevos niveles de alerta en Huelva entrarán en vigor a las 00.00 horas de este jueves 29 de julio y servirán durante los próximos 9 días.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta los indicadores de la incidencia acumulada a 14 días, a 7 días, el índice de ocupación de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

De momento, la decisión da un respiro a los pueblos costeros, algunos muy próximos a la tasa 1.000 que obliga a imponer desde horarios severos al toque de queda. Isla Cristina tiene una tasa de 818; Ayamonte a 729,7; Punta Umbría a 794,5, Lepe a 613,3; Huelva capital a 620,1 y Cartaya a 507.

Además, hay cinco pueblos serranos que superan esa tasa pero al tener menos de 5.000 habitantes se ‘libran’ de las restricciones más severas.