1. Home
  2. Huelva
  3. Faneca garantiza que Huelva se va a beneficiar de las ayudas al sector del vino
Faneca garantiza que Huelva se va a beneficiar de las ayudas al sector del vino

Faneca garantiza que Huelva se va a beneficiar de las ayudas al sector del vino

0

La coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha destacado hoy el reparto de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023, aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, recogido en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), que está dotado con 202,1 millones de euros anuales para medidas específicas que contribuyan a incrementar la competitividad del sector en España.

El pasado 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que dirige Luis Planas, la modificación del Real Decreto 1363/2018, para la aplicación de medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. El objetivo es la adaptación de las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, de inversiones en bodegas y de promoción en terceros países al nuevo escenario de flexibilidad que se ha introducido para el ejercicio 2021 por las recientes modificaciones de los reglamentos comunitarios aprobados en 2020 por razón de la covid-19.

Para reestructuración y reconversión de viñedos se ha autorizado en la Conferencia Sectorial el reparto de casi 70 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para el ejercicio 2022, según ha comentado la diputada onubense. También se ha dado el visto bueno a la lista definitiva de las solicitudes de ayuda a la medida de las inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden a 2022 y 14,5 millones de euros, al año 2023. El total de solicitudes a las que se ha dado luz verde es de 284.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión se ha tenido en cuenta en primer lugar la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, que supone el 65 por ciento del total, el resto se centra en criterios de producción según indicación geográfica o especificidades de los territorios; o teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del sector en cada comunidad. “A Andalucía le corresponden 2,3 millones de euros en 2022. Para la distribución de fondos para la medida de inversiones, nuestra comunidad autónoma –ha remarcado Faneca- recibirá algo más de un millón de euros en 2022 y 3,7 millones de euros en 2023”.

Andalucía es la novena región con mayor superficie de viñedo para vinificación de España y ocupa unas 40.000 hectáreas de plantaciones repartidas entre las ocho provincias. Hay 25 zonas de reconocido valor vinícola, entre las 9 denominaciones de origen protegidas (DOP) y las 16 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), figuras de calidad reconocidas por la UE.

Huelva es tierra característica de producción de uva Zalema, la variedad que más se planta en el Condado, donde contamos con la DOP Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja, que ocupan un total de 5.311 hectáreas en esta comarca. La influencia del Atlántico propicia una característica especial a esos caldos que suelen ser neutros, no muy aromáticos, pero secos y afrutados con final amargo, cuya crianza en lías les proporciona mucho cuerpo y estructura. También se producen vinos semidulces y espumosos. No hay que olvidar la producción de vino ecológico en Andalucía, donde hay 1.323 hectáreas en explotación y 111 bodegas ecológicas, entre ellas cabe destacar la explotación de Bodegas Garay en La Palma del Condado, que cuenta con viñedos centenarios y cuyos caldos se crían en barricas de madera de roble americano y roble francés.

Aunque en la provincia de Huelva el sector vitivinícola mantiene su liderazgo en la comarca del Condado, en otras localidades se cultiva el mosto y en pueblos como Almonaster la Real, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se viene desarrollando un proyecto interesante de producción de vino que no cuenta aún con denominación de origen.