jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una incidencia con un hidroavión en Francia deja a media España sin luz

La incidencia provocada por una desconexión temporal con la red francesa ha afectado a las localidades de Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque en la provincia.
Una incidencia con un hidroavión en Francia deja a media España sin luz

Una nueva avería en la red de Distribución de Endesa está dejando esta tarde a los vecinos de Punta Umbría y Aljaraque sin sumunistro electrico.

No es la primera vez que los habitantes de la localidad costera reportan este verano incidencias en la red eléctrica. El pasado junio, también durante un fin de semana, más de un centenar de familias estuvieron durante horas con continuos cortes tanto de luz como de agua en sus viviendas.

En esta ocasión, los cortes eléctricos de mayor duración están ocurriendo desde esta mañana mientras que los de agua se mantienen intermitentes desde el mediodía, según explican varios vecinos. Los técnicos de Endesa, según reporta la propia empresa, ya se encuentran tratando de subsanar la avería y esperan que en las próximas horas los vecinos puedan disfrutar del servicio de manera habitual. La electrica espera que el servicio esté totalmente reestablecido a partir de las 18:15 horas para ambas localidades.

A las averías de Punta Umbría y Aljaraque se ha sumado en los últimos minutos una nueva incidencia, esta vez en Gibraleón, con lo que ya son tres los municipios afectados por una incedencia en las redes de Endesa.

Avería generaliza en toda España

Según reporta el servicio de Emergencias 112 en Andalucía las averías que están afectando esta tarde a la provincia son consecuencia de una avería generalizada de Endesa en todo el Estado.

Se trata, según el 112 de un fallo en la red de Distribución de la eléctrica que puede deberse a un "colapso" por la saturación en la carga de suministro para evitar sobrecargas.

La Red Eléctrica REE explica que el problema se debe a un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de europa. La operadora de servicios esenciales confirma que el problema ya está resuelto y tanto la interconexión como el suministro eléctrico ya están restablecidos en todo el territorio.