viernes. 26.04.2024
El tiempo

El siglo XXI del decano del fútbol español: de la élite a la quinta categoría

El privilegio y el reconocimiento que supone ser el primer club de un fútbol mundialmente reconocido como es el español no se traduce, sin embargo, en una trayectoria de éxitos.
El siglo XXI del decano del fútbol español: de la élite a la quinta categoría

Cuenta la leyenda, y también los hechos, que el Recreativo de Huelva fue, en su día, el primer club de fútbol que se fundó en España. La primera entidad cuyo único y primordial objetivo era hacer del fútbol una profesión, una forma de vida. Luego llegaron otros como el Fútbol Club Barcelona, el Athletic Club o el Real Madrid, pero todos después de que naciera el Recre, decano del fútbol español, y que vio la luz un 23 de diciembre de 1889.

El privilegio y el reconocimiento que supone ser el primer club de un fútbol mundialmente reconocido como es el español no se traduce, sin embargo, en una trayectoria de éxitos. Si bien el Recreativo sí ha estado presente en la élite del balompié en España, lo cierto es que su palmarés está exento de trofeos importantes como el de LaLiga o la Copa del Rey. Seguramente, el mayor logro del club se dio en la temporada 2002/2003, en la que los onubenses lograron clasificarse para la final de la Copa del Rey. 

Una final que, para desgracia del club y su afición, no pudo ganar (y sí el Mallorca, campeón de esa edición). Esa tarde, tanto la radio como la tele y el campo donde se disputó el partido, fueron crueles con el Recre. En el palmarés, no obstante, figura y figurará para siempre ese subcampeonato. El otro gran hito de la dilatada trayectoria de los albiazules es quizá haber acabado en primera posición de la Segunda División en la campaña 2005/2006, con 78 puntos. Ese logro les sirvió para volver a Primera División, donde acabaron en octava posición al término de la temporada 2006/2007. A pesar de ello, los aficionados siguen queriendo ver a su equipo de fútbol en la tele, compartiendo momentos históricos y creando nuevas memorias con los compañeros, siguiendo las predicciones que se ofrecen en internet para observar más de cerca el posible desenlace del evento.

Primer objetivo: ascenso a Segunda RFEF

Poco o nada más se puede rescatar de las "vitrinas" del Recreativo de Huelva, un equipo que fue catalogado como bien de interés cultural en 2016 por su historia y por su solera, pero al que el éxito futbolístico se le ha resistido históricamente. En lo que va de Siglo XXI, solo cuatro temporadas ha podido figurar el club entre los 20 mejores equipos del fútbol español. Y no parece que vayan a poder volver a estar ahí, pues el Recre se dispone a comenzar la nueva temporada desde el quinto escalafón del fútbol español, una división de nueva creación bautizada como Tercera RFEF.

No es seguramente donde el decano del fútbol español tendría que estar, si se tiene en cuenta el lugar que ocupan el resto de clubes pioneros en lo que respecta a uno de los deportes más seguidos a nivel nacional, pero también a nivel mundial. Así pues, al Recre no le queda otra que remar para competir en la categoría en la que ha recalado y que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Segunda División RFEF, que también disputará algunos partidos un día antes, el 4 de septiembre. 

En concreto, los onubenses han ido a parar al Grupo X de la Tercera RFEF, donde se verán las caras con equipos como el Xérez, el Utrera, el Conil o el Sevilla C. Con Emilio Fajardo como entrenador, la misión del cuadro andaluz no puede ser otra que terminar la temporada regular en las posiciones de arriba para poder disputar en mayo el playoff de ascenso a Segunda RFEF. Y a partir de ahí, quién sabe si se podrá ver al Recreativo de Huelva en el lugar en el que, para muchos, se merece dentro del fútbol español.