miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Aguilera: “En Ciudadanos rechazamos la novación del acuerdo con Giahsa"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento isleño se opone a la nueva refinanciación del canon que “oculta un tarifazo para los vecinos”
Aguilera: “En Ciudadanos rechazamos la novación del acuerdo con Giahsa"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Andrés Aguilera, ha rechazado la novación del contrato y la nueva refinanciación que Giahsa “ha impuesto” al consistorio isleño, que consiste en anticipar desde 2021, en 17 cuotas, el pago del canon del agua correspondiente a los años 2026 a 2037, de modo que el consistorio va a percibir 505.726 euros al año. El concejal ha votado en contra de este acuerdo en el pleno municipal porque “supone hipotecar de nuevo Isla Cristina hasta 2040 y sin posibilidad de salir de este acuerdo”.

Aguilera ha explicado que “este era el momento de haber salido de este acuerdo, que firmó María Luisa Faneca como alcaldesa en 2010, de haber presentado y estudiado ofertas de otras empresas pensando en el beneficio del municipio a largo plazo y no sólo en disponer ahora de este canon que repercute en la factura de los vecinos”.

El concejal de la formación liberal ha detallado que, aunque los dos primeros años la empresa se ha comprometido a rebajar el 5 % el precio del agua y el tercero sólo subiría el IPC, “a partir de entonces se repercute todo en la factura de los isleños”. De hecho, ha abundado Aguilera, “en los últimos diez años, en los que ha estado vigente el acuerdo anterior, la factura ha subido un 40 por ciento”, en definitiva, “un tarifazo del agua para Isla Cristina”.

Finalmente, el acuerdo establece también un plan de inversiones de Giahsa para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras a razón de 252.860 euros al año, que el portavoz de Ciudadanos ha cuestionado, por lo que ha asegurado que “fiscalizaremos esas obras”.