1. Home
  2. Sierra
  3. Galaroza
  4. El Ayuntamiento de Galaroza rechaza la ampliación del acuerdo de Giahsa
El Ayuntamiento de Galaroza rechaza la ampliación del acuerdo de Giahsa
0

El Ayuntamiento de Galaroza rechaza la ampliación del acuerdo de Giahsa

0

El pleno del Ayuntamiento de Galaroza, con los cinco votos en contra del equipo de gobierno, de Ciudadanos, y cuatro abstenciones de los concejales socialistas, ha rechazado la propuesta de novación del acuerdo con Giahsa-MAS para reestructurar la financiación que tiene actualmente concedida Giahsa que supondría, entre otras medidas, anticipar el pago del canon de las concesiones demaniales de agua en baja para el período 2026-2037 capitalizándolo en un pago único.

El alcalde del municipio, Antonio Moreno, ha trasladado el “no rotundo” del equipo de gobierno a este acuerdo fundamentado, entre otras razones, en el informe desfavorable de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento. Moreno, que ha señalado que lamentaba que el equipo de gobierno anterior firmara en 2010 el “mal acuerdo” vigente, ha confirmado que “el actual equipo de gobierno va a asumir el pago de lo que al Ayuntamiento le corresponda pagar por ley de aquel contrato, pero nada más”. 

Moreno ha subrayado que “fue un mal acuerdo para los intereses de Galaroza porque de los 1.209.359,40 euros que se tenía que haber cobrado con el anticipo de los 15 años del canon, se cobró únicamente la cantidad de 708.374,22 euros, por lo que el pueblo de Galaroza perdió entre otras muchas cuestiones, la cantidad de 500.985,18 euros en concepto de gastos de la operación”.

De hecho, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está pagando la deuda de años anteriores con Giahsa pero “no se está cobrando los 80.600 euros del canon que debería pagar Giahsa año a año y, pese a todo, se han bajado los impuestos”.

En este mismo pleno, el Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos municipales para este 2021, con los votos en contra de los cuatro concejales del PSOE, por 1.255.066,89 euros, que, “no prevé obras faraónicas, pero sí un Plan de Inversiones que atiende a las necesidades de nuestro pueblo”, ha detallado Moreno. Así, está contemplada la iluminación exterior de la iglesia, la construcción de una pista de pádel “prevista en el Plan de Instalaciones Deportivas de 2016 pero que no se había ejecutado”, así como la primera fase de la construcción de un salón de celebraciones para el pueblo.

Finalmente, el alcalde ha incidido en que las cuentas municipales recogen también “el pago de la deuda que arrastra el ayuntamiento de los mandatos anteriores y que en este 2021 asciende a 98.000 euros las amortizaciones de préstamos. El año que viene serán 220.000 y el siguiente unos 190.000 euros aproximadamente”. “Lógicamente, esta deuda limita lo que podemos hacer actualmente por nuestros vecinos y, sin embargo, intentamos atender todo lo que requieren”, ha concluido Antonio Moreno.