viernes. 26.04.2024
El tiempo

Crece el abandono de animales de compañía en Huelva

En el año 2019, 183.103 fueron los perros recogidos por protectoras y 123.403 los gatos, en nuestro país.
Crece el abandono de animales de compañía en Huelva

Hoy domingo 27 de junio es el Día Mundial Contra el Abandono Animal, una fecha necesaria para recordar que, según Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), más de 300.000 animales de compañía son abandonados cada año en España. Y en estas fechas es cuando más se intensifican estos crueles desamparos. En Huelva no hay cifras concretas, pero está constatado que el problema del abandono va en aumento año tras año.

A través de un estudio de la Fundación Affinity podemos saber que, más concretamente en el año 2019, 183.103 fueron los perros recogidos por protectoras y 123.403 los gatos, en nuestro país. Para más inri, tras la primera desescalada en el año 2020, el abandono animal subió en un 25%. Cayendo en picado el falso interés por las mascotas que suscitó en el confinamiento la ‘ventaja’ que resultaba tener un animal de compañía.

Tras ésta problemática que debería de incitar una alarma social más incisiva de la que realmente levanta: la concienciación es crucial. Muchas veces no abordamos todo lo que conlleva el adoptar una mascota, nos dejamos llevar por la emoción que nos despierta primeramente el adoptar un animal de compañía, y más tarde caemos en la cuenta que no es solo un 'regalo', es una responsabilidad como cualquier otra, y de las importantes.

Y de regalos precisamente podemos hablar, un punto flaco que no se tiene muchas veces en cuenta es que, un 40% de llegadas de animales a nuestras casas, son a través de regalos. Algo que refleja este porcentaje: sus dueños no han participado en la elección de esta nueva y larga convivencia, según Ecologistas en Acción.

Además de esta situación, son varias las causas que provocan la desmesurada cifra de abandono de tantos animales de compañía. Las expresamos en este gráfico:

Por suerte para estos animales, en nuestra provincia existen diferentes protectoras que velan por la salud y calidad de vida de todos esos perros, gatos y muchas otras especies que un día fueron del deseo de sus dueños pero que, con el tiempo, dejaron de ser su prioridad.

Muchas reciben ayudas y subvenciones, pero tantas otras solo se nutren de la aportación de sus socios, o de donaciones que realiza la gente para que sus voluntarios puedan seguir prestando un servicio prioritario que muchas veces no obtienen la asistencia, apoyo y reconocimiento que realmente merecen.

Para este año, la Diputación de Huelva ha organizado una maravillosa y necesaria iniciativa, la 1ª Feria de adopción de mascotas ‘Huelva Protege’, un evento que pretende informar y concienciar a sus asistentes en lo que es el respeto y la protección de los animales.

La cita, en la que participarán diversas asociaciones de animales de nuestra provincia, se dará hoy en la explanada exterior del Foro Iberoamericano de La Rábida. De 10:00 de la mañana a 15:00 de la tarde.

Durante esta exposición, todo aquel que se acerque podrá también formalizar la adopción de perros y gatos de cada uno de los refugios y protectoras participantes en esta jornada.

Muchas serán las asociaciones que se den a conocer y que participarán para, una vez más y altruistamente, mostrar su amor y apoyo a todos esos animales que son despechados y que buscan el cariño de un nuevo adoptante que le de un lugar para vivir, un hogar para ser feliz.

Es el caso de Puntanimals, una asociación sin ánimo de lucro localizada en el municipio costero de Punta Umbría. Fundada en 2011, es una de las protectoras de Huelva más activas. Mantienen sus redes sociales en constante actualidad y destacan por la lucha que viven cada día, sobreviviendo muchas veces a duras penas, y en su mayoría por las donaciones de socios y personas exteriores que se deciden a colaborar y a suavizar la carga que a menudo tienen que soportar por salvar vidas animales.

En su refugio acogen a más de 100 perros, trabajando diariamente por hallarles casas de acogida y una adopción responsable, pues su recinto tiene una capacidad que se encuentra al límite.

Y para ésta labor altruista, una pequeña bocanada de alivio fue la reciente adjudicación este mayo pasado por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría a esta protectora, habiéndole cedido una parcela próxima al paraje natural de Marismas del Odiel, en la que próximamente podrán construir en sus 3.639 metros cuadrados un refugio adecuado y necesario para que puedan velar más en condiciones por todos los animales abandonados. Una cesión que en principio será de diez años prorrogables, y que cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.

La meta principal de Puntanimals es, sin lugar a dudas, poder ayudar a todos esos animales a los que le han negado un hogar, a los que han maltratado y a todos los que necesiten nuestra ayuda y, a la vez, seguir luchando por concienciar y por unas leyes más justas para todos ellos. Así reza la página de esta protectora.

Y aquí indicamos sus redes sociales para que, en el caso de que su deseo sea colaborar con ellos o adoptar a una mascota responsablemente, puedas acceder a la encomiable labor que realizan desde Puntanimals.

Y ya que hablamos de evitar el abandono animal, y por si te planteas una adopción responsable, recordemos que hay que tener en cuenta muchas cosas de cara a la adopción de un animal de compañía, no solo dejarse llevar por las caras angelicales con las que nos embelesan:

  • Hay que reflexionar: es una responsabilidad que vamos a tener alrededor de 15 años de nuestra vida, aunque muchas veces sean “regalos” lo ideal es tener el consenso de toda la familia que va a criar y cuidar de ese perro o gato que, sin lugar a dudas, nos aportará mucho más de lo que desde fuera muchos no entienden. Pero para ello, hay que ser conscientes que necesitamos estabilidad económica para afrontar sus gastos y comprometernos a cuidarlos y velar por ellos como un miembro más de la familia.
  • Informarnos: sobre todo lo que conlleva adoptar una mascota. Cuidados, alimentación, higiene, vacunas, veterinario, ocio… Es un ser vivo que va a depender de nosotros, y de nosotros depende que viva sano y feliz.
  • Educación: Además, hemos de responsabilizarnos de su educación, enseñarles a convivir con nosotros y las demás personas que puedan tener contacto con ellos haciendo, en la medida de lo posible, que la convivencia con ellos sea lo más inclusiva y feliz para todos.
  • Movimiento: los animales, y más especialmente los perros, necesitan sus paseos y “excursiones” a lugares donde puedan ejercitarse y jugar con otros perros. Cada can es un mundo, pero siempre hay que intentar darle ese espacio diario para disfrutar del exterior y de lo que el mundo le ofrece.
  • Compromiso: tras todos los demás apartados, es obvio y parece mentira recalcarlo, pero hay que hacerlo. Tu mascota durará aproximadamente más de una década a tu lado, por eso al adoptarlo adquieres el compromiso de que él debe de ser una prioridad en tu vida, una parte muy importante en ella, y que siempre velarás por su salud y por hacerle la vida feliz. Ellos con su amor te lo devolverán con creces, multiplicado por infinito.