viernes. 26.04.2024
El tiempo

La venta de MATSA se lanza desde Canadá: En juego 2.000 millones y 3.000 empleos en Huelva

Suena fuerte el nombre de First Quantum, compañía propietaria de Cobre las Cruces. También entran en la puja Lundin y Hudbay, y el australiano South32.
La venta de MATSA se lanza desde Canadá: En juego 2.000 millones y 3.000 empleos en Huelva

Lleva tiempo rondando por los mercados la decisión de vender la mayor explotación minera de la provincia de Huelva. Mina de Aguas Teñidas lo ha negado otras veces y los sindicatos no disponen de información. Pero la Agencia Reuters, la mejor posicionada en este tipo de mercados e informaciones lo confirma nuevamente.

"Los propietarios de la española Minas de Aguas Teñidas (MATSA) planean iniciar el proceso de venta de la minera de cobre el viernes en un acuerdo liderado por los bancos de inversión Bank of Montreal (BMO) y UBS que podría obtener hasta 2.000 millones de dólares, dijeron cuatro fuentes bancarias". Con esta frase rotunda se comunica a los mercados internacionales una noticia de impacto por su trascendencia en Huelva.

A pesar de la información que está dando la vuelta al mundo minero, MATSA se reserva su opinión, según ha avanzado la compañía a diariodehuelva.es. Tampoco los sindicatos CC OO, UGT y USO disponen de información concreta sobre las intenciones de la minera.

La minera lleva tiempo haciendo remodelaciones y las voces sindicales están con la mosca detrás de la oreja por los retrasos en inversiones y gastos anunciados.

Ahora, y según Reuters, Trafigura y Mubadala, propietarios de MATSA y sus tres minas de Magdalena y Sotiel ponen fecha a su decisión.

La compañía ha sido valorada  en entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Trafigura, Mubadala, MATSA y UBS declinaron hacer comentarios, ha publicado Reuters en un cable.

No es mal momento para vender. Hay demanda real y futura de metal y los precios del cobre están más altos, por encima de los 10.000 dólares por tonelada en febrero. Cuando en 5.000 ya era muy rentable.

De momento hay subasta. Suenan grupos canadienses, Lundin Mining y Hudbay Mineral pero parece que en cabeza de las supuestas ofertas va First Quantum, propietaria de Cobre las Cruces (CLC), la mina vecina y hermana sevillana.

La Junta de Andalucía tiene querencia por Cobre las Cruces. Hace poco, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades concdió la autorización minera para desarrollar el nuevo proyecto de explotación subterránea y planta polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, destinado a la producción de cobre, zinc, plomo y plata. Así lo avanzó el consejero Rogelio Velasco durante su visita a las instalaciones mineras de la compañía, donde ha destacado que “se trata de una iniciativa estratégica de gran calado para el desarrollo de la industria andaluza, la innovación, la generación de empleo y la dinamización de los municipios donde se inserta”.

Este proyecto minero y metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery), tendrá un periodo de actividad de al menos 14 años, supondrá una inversión directa superior a los 500 millones y otra adicional de 177 millones para la construcción de instalaciones de energías renovables dirigidas al autoconsumo, ya que alimentarán de energía limpia esta nueva línea industrial. Además, el desarrollo previsto a lo largo de la vida del proyecto se estima que generará unos 450 millones en ingresos públicos.

Además de CL hay productores chinos interesados y no hay que olvidar que los chinos ya están situados en la mina de Riotinto.

De lo que no dicen nada las fuentes consultadas es si la venta de la gran mina onubense tendrá repercusiones en el empleo que genera en la actualidad.

Cifras de MATSA

MATSA es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en el término municipal de Almonaster la Real y de la mina Sotiel en Calañas. Tres minas subterráneas en operación que han reactivado la minería en la provincia de Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. El producto final del proceso es concentrado de cobre, de zinc y de plomo que se comercializan desde el puerto de Huelva.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dhabi, y por Trafigura Group Pte Ltd, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.

El 100% de la producción de concentrados de mineral se destina a la exportación. Son enviados desde MATSA a través del puerto de Huelva hasta su destino final. Los concentrados de cobre, zinc y plomo son comercializados por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

Según informa la propia compañía, MATSA cuenta con una plantilla estable con un promedio de 700 trabajadores, de los cuales el 90% es empleo fijo, en torno al 18% femenino y alrededor del 80% local, con una edad media de 40 años. A esta cifra se suman otros 1.300 empleados de empresas contratistas, además de 2.000 puestos de trabajo inducidos.

En el dossier corporativo de 2019, apuntaba que "la facturación en este año se redujo de forma significativa con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la progresiva bajada del precio de los metales y debido a una reestructuración societaria llevada a cabo por la compañía, que impactó en el resultado de las cuentas anuales, la inversión realizada en 2019 superó, no obstante, los 121 millones de euros". A partir de aquí sonaron los rumores de venta de la compañía.

Según su informe, "además del rendimiento financiero y productivo, solo en 2019 generamos un valor económico en nuestro entorno de 179 millones de euros, distribuidos entre: 146 millones a proveedores locales, 33 millones en salarios y otros beneficios y más de 685 mil euros en tasas e impuestos a autoridades locales".