1. Home
  2. Huelva
  3. El Virus del Nilo reaparece: Ingresada una persona con meningoencefalitis
El Virus del Nilo reaparece: Ingresada una persona con meningoencefalitis

El Virus del Nilo reaparece: Ingresada una persona con meningoencefalitis

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elevado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, siendo la persona afectada ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario. Esta persona, además, padece Covid.

La Junta de Andalucía inició una estrategia sanitaria para prevenir la aparición y propagación de virus como la fiebre del Nilo, que el pasado año afectó a decenas de caballos en la provincia de Huelva aunque aquí la enfermedad no dio el salto a las personas.

El Consejo de Gobierno  tomó en consideración el problema, que se agravó súbitamente el pasado verano y a punto estuvo de provocar otra crisis sanitaria paralela al coronavirus. La llegada del calor primaveral y, sobre todo, el alza de las temperaturas en verano pueden acelerar la presencia de esta enfermedad que lleva años latente entre los caballos y las aves pero que preocupa al dar ya el salto a las personas.

El nuevo caso, según la Consejería, se ha detectado gracias a los protocolos establecidos ante el brote de Virus del Nilo Occidental surgido entonces, unos protocolos que dictan que se realice la prueba a todas las meningoencefalitis de origen desconocido.

Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

Además, las muestras clínicas recogidas se enviarán al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología. Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta, toda vez que la transmisión de este virus a seres humanos sólo es posible a través de los mosquitos.

El brote de 2020 se saldó con un total de 76 casos, -40 confirmados y 36 probables-, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes; y 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz incluyendo tres muertes.

Huelva, zona sensible

Huelva es una zona especialmente sensible, junto con Sevilla y Cádiz, a la aparición de casos relacionados con la fiebre del Nilo. Una enfermedad que el año pasado ya causó un importante brote en personas de Sevilla y Cádiz y obligó a realizar fumigaciones de emergencia en Huelva capital, Gibraleón, Almonte y otros municipios de la provincia de Huelva. Una treintena de pueblos de Huelva se han visto ya afectados por la presencia de este virus en los últimos años.

El último caso detectado en la provincia onubense se reportó en Encinasola el pasado mes de octubre. Antes, el virus puso en jaque a las provincias de Sevilla, Cádiz y saltó a Badajoz.

Huelva no se vio afectada por casos en humanos pero si en caballos y hubo que sacrificar a varios ejemplares bajo control veterinario.