jueves. 25.04.2024
El tiempo

Crespo (PP) anuncia en el Parlamento el cierre ordenado del vertedero de Nerva... y suena el año 2030

La consejera Carmen Crespo refuerza la 'hoja de ruta' anunciada por su partido en Huelva el pasado 21 de marzo. La Junta debe decidir de un momento a otro sobre el proyecto de ampliación del vertedero presentado por DITECSA, que llevará implícita (o no) su fecha de caducidad. Suena 2030.
Crespo (PP) anuncia en el Parlamento el cierre ordenado del vertedero de Nerva... y suena el año 2030

Fue el pasado 21 de marzo la primera vez que el Partido Popular habló abiertamente del cierre del vertedero de Nerva. Y dio el pistoletazo de salida a un debate que hoy, 10 de junio de 2021, acaba de 'bendecir' la consejera de Agricultura, Ganadería y competencia en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Carmen Crespo. Y lo ha hecho en el Parlamento de Andalucía.

La consejera ha avanzado que su departamento trabaja de cara a "un cierre ordenado y con todas las garantías ambientales" para el vertedero de Nerva.

Sin embargo, la consejera no ha puesto fechas concretas sobre la mesa ni calendario más allá de su anuncio oficial. Ni ha hecho referencia alguna al proceso de ampliación de las instalaciones tóxicas y peligrosas que la empresa gestora de la planta, DITECSA, ha cursado ante la Junta de Andalucía y supone alargar la vida del cementerio de residuos hasta 2030. Por eso suena esa fecha. La concesión de los permisos llevaría implícita la ampliación, sí, y también una fecha de caducidad del polémico cementerio de residuos industriales. Sería una (definitiva) de 'cal' y 'arena'.

La consejera lo ha puesto de manifiesto en una sesión parlamentaria a preguntas de la diputada no adscrita María Gracia González, quien le había interpelado por la llegada de "mil toneladas de residuos tóxicos" procedentes de Montenegro, que "se entierran en Nerva".

Previamente a las declaraciones de la consejera, el pasado 21 de marzo, el PP de Huelva había mantenido una reunión con la Junta de Andalucía para analizar la "hoja de ruta" hacia el "cierre ordenado" del vertedero de residuos de Nerva y el horizonte temporal en el que se producirá esta clausura.

A dicho encuentro, a petición de los populares onubenses, asistió el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; el delegado territorial del ramo, José Enrique Borrallo; y la parlamentaria, Carmen Céspedes, para "interesarse y conocer de primera mano" la tramitación de los expedientes ambientales que afectan a Huelva, entre ellos el vertedero de Nerva.

Esa reunión tiene hoy más sentido con el anuncio en sede parlamentaria de Carmen Crespo.

Aquel día de marzo, el Partido Popular de Huelva destacó en un comunicado la actitud "proactiva" que ha mantenido junto a la Dirección General de Calidad Ambiental a lo largo de estos ya más de dos años de legislatura, y que se ha escenificado en una serie de reuniones para "abordar este asunto y propiciar un cierre ordenado y dialogado del vertedero al final de su vida útil". Esa es una de las claves temporales, cuándo se marca el fin de su vida útil.

Los populares onubenses reconocieron el "interés y predisposición" de la actual administración andaluza de estudiar todas las alternativas posibles respecto al vertedero de residuos que el PSOE de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía "impulsó hace más de veinte años y, desde entonces, los gobiernos socialistas han sido los primeros en defender las instalaciones". Se referían sin citarlos, entre otros asuntos, a los expedientes tramitados por los incendios en el vertedero que han permanecido en el limbo del desconocimiento o a la llegada de residuos que, en algunas ocasiones, acabaron vertidos en las carreteras de Huelva o se relacionó con incendios en las instalaciones.

"El vertedero abrió sus puertas durante el gobierno socialista de la Junta, pese al amplio rechazo social de los vecinos de Nerva, quien las mantuvo completamente activas a lo largo de 20 años ante el silencio de los alcaldes y portavoces del PSOE en los municipios de la comarca", recordaron los populares. Y subrayan que  "no hay que olvidar que fue en el año 2008, teniendo la Junta un presidente del PSOE, cuando se concede la Autorización Ambiental Integrada (AAI)" que permitió los volúmenes actuales de residuos peligrosos en el vertedero.

Desde el PP se culminó la nota con otro anuncio: El Gobierno de Juanma Moreno "bajo ningún concepto ni ha autorizado ni va a autorizar un aumento de esos volúmenes, así como garantizará, sin ninguna duda, el cumplimiento de la legalidad en materia de medioambiente".

Este jueves, la consejera abundó en la lectura que se hace desde las filas de su partido en Huelva: Este vertedero se hizo bajo el mandato del anterior gobierno socialista de la Junta y  se amplió cuando gobernaban PSOE e IU. Y además se modificaron condiciones hasta en ocho ocasiones para dar cabida a residuos de otro tipo.

Crespo insistió en sede parlamentaria que la Junta busca "un cierre ordenado" de esta planta y que lo hará "con todas las garantías ambientales".