viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva-Costa y Condado-Campiña siguen en Nivel 3 de Alerta Covid por su alta incidencia

El Nivel 3 de Alerta Covid decretado conlleva el mantenimiento una semana más de restricciones en bares, restaurantes, ocio nocturno, eventos de todo tipo, celebraciones, cines, teatros y hasta control de aforo en parques infantiles.
Huelva-Costa y Condado-Campiña siguen en Nivel 3 de Alerta Covid por su alta incidencia

La Junta no ha incluido a ninguno de los 80 municipios de Huelva en su listado de petición de cierre de actividades no esenciales. Aunque mantiene los Niveles de Alerta 3 en los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado Campiña. Y la Sierra-Andévalo en Nivel de Alerta 2. Hay 4 niveles de alerta.

Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 10 de junio

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros los siguientes municipios: sólo Cantillana, en Sevilla.

En lo que respecta a la provincia de Huelva cabe resaltar que los Niveles de Alerta quedan así: Área Sanitaria Norte: Nivel 2. Aquí está la comarca de la Sierra al completo; Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 3, donde se encuentra la capital y Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3.

La provincia de Huelva es de las que peor situación presenta en toda Andalucía.

La tasa de evolución del Covid a 14 días por 100.000 habitantes la encabeza en Andalucía la provincia de Huelva con 292,7. A la cola está Almería, con 65,7 y Málaga, con 161,0 o Cádiz con 140.

El caso de Huelva capital ya es un aparte especial pues la tasa está en 418,5, riesgo extremo. Mientras, en España la Incidencia Acumulada es de 113 casos. Es decir, Huelva capital supera nada menos que en 300 puntos la media de España.

El coronavirus está poniendo en serias dificultades a una provincia que ha llegado a las puertas del verano con una de las incidencias más alta de España.

De los 35 distritos sanitarios que hay en Andalucía Huelva tiene a dos entre los seis primeros más afectados por la pandemia: Condado-Campiña, en el 4º y Huelva-Costa, en 6º lugar.

Al situarse Huelva capital en Nivel 3, junto al Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña no se podría ahora mismo acoger a la ampliación de horarios para ocio y hostelería.

Porque el Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la 'nueva normalidad', que ha sido aprobada como una recomendación, en la que se abre la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Huelva no está hoy en la zona verde del semáfoto del Covid, está en zona de riesgo extremo.

Los 80 municipios que componen la provincia de Huelva continuarán sin restricciones una semana más ya que ninguno supera la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que llevado al Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto a no proponer medidas de restricción que afecten a la movilidad o a la actividad no esencial.