jueves. 28.03.2024
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Denuncian el derribo de la Estación de la Rigüela

Es un ataque al patrimonio industrial de inicios del siglo XX en Andalucía. Es uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas.
Denuncian el derribo de la Estación de la Rigüela

El investigador Santiago González Flores ha denunciado la desaparición de la Estación de la Rigüela, según ha anunciado en sus redes sociales.

Según explica, “la demolición de la Estación de la Rigüela ha sido un ataque al patrimonio industrial de inicios del siglo XX en Andalucía, una pérdida que pone en la lista roja los restos de uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas”.

Profundo conocedor de este patrimonio, el historiador zufreño visitó la estación junto a Antonio Perejil en septiembre de 1999, y desde entonces le ha estado haciendo un seguimiento en el que ha solicitado la recuperación de este patrimonio minero.

Según su denuncia, la Estación de la Rigüela estaba ubicada en el Km. 54 de la Línea General de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y fue construida por la S.A.M.C (Sociedad Anónima Minas de Cala) entre los años 1902 a 1903.

Los constructores Pérez e Hijos fueron los encargados de ejecutar la obra según planos diseñados por el ingeniero de la compañía Antonio Hernández Bayarri. La fábrica sevillana José Moreno surtió de tejas y ladrillos a la obra.

Hasta hace unos días era una de las cuatro estaciones que aún permanecían en pie y la mejor conservada de todas. Aún se mantenía sobre su fachada el azulejo de traza trianera, las tejas originales y la ornamentación exterior a base de ladrillos enlucidos en azul.

La Línea General contó, aparte de la de los ramales, con doce estaciones desde el Km. inicial, siendo el estado de conservación de las mismas muy dispar.

La de Minas de Cala se encuentra muy modificada, la Estación de la Junta sólo conserva sus muros exteriores, la Estación de Zufre fue demolida, al igual que las estaciones de Cataveral, del Ronquillo-Empalme, del Ronquillo (aunque ahora existe una recreación), la de la Rigüela, la de Guillena, la de Santiponce, la de Camas y la Estación de San Juan de Aznalfarache. Sólo se conservaría la Estación del Gergal, aunque se encuentra sumergida bajo las aguas del pantano del Gergal.

Diversas entidades y particulares se han manifestado afectadas por esta desaparición y se encuentran investigando los causantes y motivos de la misma. Con esta demolición, Huelva y Sevilla pierden una pieza clave para entender el desarrollo minero-industrial de diversas comarcas.