viernes. 26.04.2024
El tiempo

La época de incendios llega: los convenios para limpiar el monte se retrasan

Diversos municipios reclaman a la Junta que no dilate la firma del convenio de colaboración para comenzar cuanto antes la preparación de los montes de cara a la temporada de alto riesgo por incendios. La Junta anuncia la inminencia de acuerdos con 30 pueblos.
 Incendio Olivargas, en la carretera de Zalamea.
La época de incendios llega: los convenios para limpiar el monte se retrasan

La provincia ha registrado este último fin de semana hasta cuatro incendios forestales. Se trata de una pequeña muestra, “la antesala”, aseguran los expertos, de lo que puede ser la campaña de verano.

A pesar del aviso, buena parte del monte onubense no parece estar preparado para recibir la temporada estival con plenas garantías.

Así, más de un 70% de las hectáreas actuales no han recibido aún los preceptivos tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de incendios o los han recibido de forma parcial. Este tipo de servicios de limpieza y mantenimiento resultan esenciales a la hora de prevenir las llamas y evitar su propagación, según explican a este diario portavoces de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Se trata de tareas como las podas, los desbroces o los clareos cuyo objetivo es favorecer la regeneración forestal, eliminar el estrato arbustivo y, en último caso, prevenir los incendios forestales.

Hasta el pasado año estas labores venían realizándose en la provincia por parte de la Junta de Andalucía, quien se encargaba además del adecentamiento de las áreas recreativas.

Sin embargo, en esta ocasión, han sido numerosos los municipios que han denunciado a la Administración autonómica por “desatender” dichas labores. Una de las voces más críticas ha sido la de la alcaldesa de Valverde, la socialista Syra Senra, quien apunta a que se trata de una negligencia por parte de la Junta: “Es un abandono sin precedentes de la Junta hacia el pueblo de Valverde y muy especialmente a los vecinos de Los Pinos, que a estas alturas ven como la Consejería de Desarrollo Sostenible no realiza los trabajos preventivos de limpieza de montes y los deja tirados ante un verano lleno de riesgos".

Ante la falta de una notificación por parte de la  Administración sobre la fecha en que se realizarán dichas labores, algunos ayuntamientos se han adelantado y han optado por llevar a cabo estas tareas con los recursos de los que que disponen, costeando las tareas de limpieza desde las arcas municipales.

Es el caso de Moguer, una localidad especialmente sensibilizada con el peligro que suponen los incendios forestales desde que sufriera la tragedia de Las Pañuelas en 2017. “Hemos tenido que dar un paso al frente e iniciar con nuestros propios medios las labores de mantenimiento de los cortafuegos”, aclara su alcalde, Gustavo Cuéllar, quien afirma sentirse “preocupado” porque, a estas alturas del año, aún no se haya firmado del convenio para iniciar unas tareas esenciales.

Un convenio que no llega 

En lo que coinciden todos los municipios afectados es en que la Junta está dilatando, sin aparente justificación, un convenio que les permitiría iniciar las tareas para adecentar los bosques.

En el caso de Valverde, el Ayuntamiento asegura que la documentación está en manos de la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde el 26 de marzo y que, dos meses después, aún no han obtenido respuesta de la Junta.

Senra lamenta así que la Administración autonómica continúe “poniendo como excusa que el convenio no está firmado” para no afrontar una labor que viene realizando cada verano.

En la misma situación se encuentra Moguer quien pide a la Junta que agilice el trámite cuanto antes: “que se ponga las pilas inmediatamente porque los incendios forestales no saben de retrasos administrativos y la responsabilidad de la Consejería es realizar cuanto antes las actuaciones necesarias para prevenirlos, entre ellas las de mantener limpios los cortafuegos”, aclaraba esta semana su alcalde.

En la misma situación se encuentra Moguer quien pide a la Junta que agilice el trámite cuanto antes: “Que se ponga las pilas inmediatamente porque los incendios forestales no saben de retrasos administrativos y la responsabilidad de la Consejería es realizar cuanto antes las actuaciones necesarias para prevenirlos, entre ellas las de mantener limpios los cortafuegos”, aclaraba esta semana su alcalde.

El principal partido de la oposición, sin embargo, ha asegurado que el equipo de Gobierno aún no ha enviado el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía pese a los numerosos requerimientos de esta por lo que la administración, legalmente no puede operar en dichos municipios”, explica Paqui Rosa (PP).

La Junta da explicaciones

La Junta se reafirma en que no se pueden iniciar las labores de limpieza sin la firma del acuerdo. “Se trata de una competencia de los propios ayuntamientos, la Junta colabora en estas y otras labores pero solo después de la firma del convenio”.

Acerca de por qué se está dilatando tanto la rúbrica final del documento, la Junta de Andalucía manifiesta que los expedientes se van resolviendo según orden de entrada: "Si los ayuntamientos retrasan el envío de la documentación o hay que requerirles documentación adicional, los acuerdos se van dilatando en el tiempo", añaden.

Sea como fuere, la temporada de incendios avanza y ya ha dado avisos suficientes sobre su poder destructivo como para no tomar las medidas oportunas.

La situación, derivada de la emergencia climática, requiere de la movilización de los recursos humanos y materiales suficientes durante todo el año y alerta de que los problemas burocráticos a la larga cuestan vidas.

Anuncio de la Delegación de Desarrollo Sostenible: colaboración con 30 ayuntamientos

Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Huelva ha anunciado en una nota enviada a diariodehuelva.es  que está ultimando ya los trámites para colaborar, a través de convenios de cooperación, a casi una treintena de ayuntamientos de la provincia onubense en la labor de gestión y tratamiento de montes de titularidad municipal.

La Junta de Andalucía pone sus recursos a disposición de los consistorios, sobre los que recae la competencia de esta tarea de vital importancia en la planificación preventiva de incendios forestales.

“Los responsables de ayuntamientos propietarios de montes saben que tienen esta opción y se acogen, previa comunicación al Servicio de Gestión del Medio Natural, a este servicio que presta de forma voluntaria la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a los municipios andaluces. Otros equipos de Gobierno prefieren llevar a cabo esta labor con recursos procedentes de distintas ayudas forestales, también proporcionadas por la Administración autonómica”, ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Enrique Borrallo.

Los convenios incluyen un proyecto de ordenación y las actuaciones de prevención, extinción y restauración en montes municipales.

En base a estos convenios, Desarrollo Sostenible puede actuar también en los montes municipales para, entre otras cuestiones, efectuar tratamientos selvícolas preventivos, ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privadas, realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies, elaborar planes de restauración y ofrecer asistencia técnica y cinegética.

Por su parte, los técnicos de la Delegación Territorial realizan una labor de asesoramiento a los ayuntamientos a la hora de certificar las peticiones de convenios. “Sabemos de las limitaciones de algunas localidades y en la Delegación hasta se hace el esfuerzo de redactar estas solicitudes”, ha apuntado José Enrique Borrallo.

El delegado territorial también ha destacado que la adaptación a la Ley de Procedimientos Administrativos Común de 1 de octubre de 2015 “ha impedido que muchos de esos convenios estén firmados”. “Algunos se encuentran en trámite, bien por algún retraso en las aprobaciones plenarias de los ayuntamientos, bien por la demora de alguna otra documentación, pero confiamos en que estén firmados en breve”, ha declarado.

Borrallo ha añadido que “desde hace un año venimos trabajando en los nuevos convenios, olvidados entre 2015 y 2019, y van a ser pronto una realidad”, ha afirmado Borrallo.