1. Home
  2. Sierra
  3. Cortegana
  4. Descubren junto al Castillo de Cortegana resto de la época islámica
Descubren junto al Castillo de Cortegana resto de la época islámica
0

Descubren junto al Castillo de Cortegana resto de la época islámica

0

La intervención arqueológica que el Ayuntamiento de Cortegana está llevando a cabo para la consolidación y restauración de la muralla de la cerca norte del Castillo de Cortegana, ha propiciado el descubrimiento de restos de época islámica en este entorno. 

El hallazgo se ha producido en las últimas semanas, cuando el equipo de arqueólogos que está trabajando en la zona ha encontrado lo que podría ser el patio de una vivienda islámica con suelo realizado con lanchas, así como parte de otra estancia de la misma vivienda y el acceso desde el exterior, puesto que se ha localizado lo que sería el muro de fachada de la vivienda y el posible hueco de la puerta. 

El teniente alcalde del Ayuntamiento, Carlos Jesús Muñiz, ha mostrado la satisfacción por este descubrimiento, puesto que, “además de avanzar en un mayor conocimiento sobre los orígenes del Castillo, los trabajos realizados están permitiendo conocer nuevos vestigios de gran valor que pueden suponer una ampliación del patrimonio de nuestro municipio”. 

Aunque los restos islámicos descubiertos se encuentran en un estado muy arrasado, el equipo arqueológico va a ampliar en los próximos días el área de excavación en la zona donde han aparecido para confirmar las hipótesis con las que se trabaja. Además, está prevista la presencia de otros arqueólogos especializados para elaborar la documentación pertinente sobre este hallazgo y valorar si sería conveniente realizar alguna restauración en la zona. En este sentido, Carlos Jesús Muñiz, ha resaltado que, “de confirmarse el valor patrimonial de estos restos, supondría un nuevo enclave turístico para la localidad que pondríamos en valor bajo la denominación de ‘La Ventana del Tiempo’. 

Descubren junto al Castillo de Cortegana resto de la época islámica
Catas arqueológicas junto al Castillo

En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa de Cortegana, Mari Carmen Fernández, quien ha resaltado “el gran valor que tiene para el municipio este descubrimiento, a la espera de que los expertos confirmen el interés del hallazgo, puesto que puede suponer un nuevo recurso turístico para todas las personas que se acerquen a conocer nuestro Castillo medieval”. 

Además de los restos islámicos, las excavaciones están dejando al descubierto la traza original de la muralla de la cerca exterior, documentándose elementos muy significativos para el propio proyecto de rehabilitación, como el arranque de escaleras para acceder al paseo de ronda, y desagües en la base de los muros. 

Entre los elementos de cultura material más significativos encontrados en la intervención destaca un candil de piqueras, de cronología islámica, y un hacha pulimentada, que podría datarse entre los siglos III y II m. a. C. 

Por tanto, desde el Ayuntamiento han mostrado su satisfacción por los importantes descubrimientos que está reportando el ambicioso proyecto de intervención arqueológica que se está realizando en el Castillo.