viernes. 26.04.2024
El tiempo

El incendio en una finca rústica en Bollullos pudo ser provocado

El alcalde afirma que se están investigando "las posibles causas de éste y otros conatos de incendio que se han producido en las últimas semanas”.
El incendio en una finca rústica en Bollullos pudo ser provocado

El incendio forestal acaecido la pasada madrugada entre los caminos de Villalba y Las Corralas en el término municipal de Bollullos Par del Condado pudo ser provocado, según apuntan los primeros indicios. En las redes, el alcalde, Rubén Rodríguez, hacía un llamamiento para “tranquilizar a la población” incidiendo en que “se están investigando las posibles causas de éste y otros conatos de incendio" acaecidos "en las últimas semanas”.

Las llamas en la finca rústica quedaron totalmente extinguidas esta misma mañana casi alcanzando el medio día. No obstante, desde las 4:30 horas los agentes forestales daban por controlada las llamas después de que el fuerte viento que sopló en la madrugada, unido a la escasa distancia con el núcleo urbano generase cierta alarma en los vecinos.  Aun así, fue necesario la intervención de cuatro grupos de bomberos forestales (28 miembros) del Plan Infoca, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, un técnico de operaciones y cuatro camiones con autobomba. 

Según el Infoca, han sido 3,5 hectáreas de bajo matorral y, aunque se trata de un terreno en el que se encuentran plantados eucaliptos, el hecho de que estuvieran talados permitieron que las llamas no se elevasen por encima de las copas de los arboles, lo que favorecería su propagación a fincas limítrofes. Aun así, curiosamente el Ayuntamiento, en sus redes sociales, elevaba a “doce las hectáreas afectadas” por el fuego.

A pesar de la alarma generada en la población, fuentes del Infoca aseguraron al diariodehuelva.es que no tenían constancia de otros incendios acaecidos en la localidad en las últimas semanas, al menos en zona forestal. Por consiguiente, matizaban que el edil podía referirse a siniestros acaecidos dentro del propio núcleo urbano, donde no interviene este cuerpo de bomberos.

En paralelo, Rodriguez avanzaba que desde el Ayuntamiento “hay en marcha una ordenanza para regular la limpieza de las fincas abandonadas y ha pedido a los ciudadanos colaboración tanto en el mantenimiento de sus propiedades rústicas, como en las actividades que en esta época están prohibidas (barbacoas, lanzar colillas al campo) o restringidas”, como es la quema de rastrojos sin autorización.

El edil ha querido agradecer la rapidez y la labor con la que han actuado los tres retenes del Infoca y del Consorcio de Bomberos que han participado en los trabajos de extensión. Rodríguez ha resaltado que “a pesar de todo no se ha producido ningún daño humano ni material, ni se ha visto afectado otros puntos de gran valor como la dehesa”.