viernes. 26.04.2024
El tiempo

Mari Carmen Fernández toma posesión como alcaldesa de Cortegana

La nueva alcaldesa pretende recuperar la normalidad del municipio mediante la transparencia en la gestión, la honestidad y la participación ciudadana.
Mari Carmen Fernández toma posesión como alcaldesa de Cortegana

Mari Carmen Fernández, hasta ahora Teniente de Alcalde, ha tomado esta tarde posesión como alcaldesa del Ayuntamiento de Cortegana en un pleno en el que ha apostado por dar continuidad al proyecto iniciado hace dos años, “garantizando la estabilidad de un equipo de Gobierno sólido, cohesionado y volcado en las necesidades de los ciudadanos”. Fernández sustituye a Virginia Muñiz, que continúa como concejala tras presentar su renuncia al cargo.

Fernández ha obtenido el apoyo de los cuatro concejales del Partido Socialista, la de IU-Adelante Cortegana y el representante del grupo de no adscrito, frente a los cinco apoyos que obtenía la candidatura del Partido Popular.

Durante su discurso de investidura, la primera edil ha prometido a sus vecinos que en ella van a encontrar a una “alcaldesa cercana, a pie de calle, accesible y sensible con la realidad del municipio. Una alcaldesa, que va a poner siempre por delante a las personas, escuchando sus necesidades y trabajando para hacer de Cortegana un municipio de todos y para todas”. Asimismo, ha agradecido “las muestras de cariño y apoyo” recibidas desde que se diera a conocer su candidatura como alcaldesa, así como el apoyo del Partido Socialista para desempeñar el cargo.

Por su parte María del Mar Martín, portavoz del PP, ha destacado la debilidad del equipo de gobierno hasta llegar a esta situación, afirmando “que este pacto de perdedores ha sido muy negativo para Cortegana en estos dos años en los que no han hecho nada”. Por su parte Pilar Blanco, la portavoz de IU, ha reafirmado que su formación “sigue apoyando el pacto que se firmó con el Partido Socialista hace dos años y que simplemente es un cambio de persona, no de compromiso”

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de dar continuidad al proyecto político de cambio iniciado hace dos años y basado en el desarrollo sostenible del municipio, la participación ciudadana, la transparencia y la igualdad de oportunidades. “Han sido dos años de aprendizaje y de mucha satisfacción personal, puesto que he tenido la oportunidad de trabajar por mi pueblo y por mis vecinos en primera línea”, ha subrayado.

La primera edil, que ha reconocido “las limitaciones que supone para la gestión municipal la situación financiera del Ayuntamiento”, ha destacado alguno de los logros conseguidos en esta legislatura como la generación de un ahorro superior a los 500.000 euros, el pago de deudas pendientes desde 2017 y la reducción de forma sustancial de las asignaciones de todo el equipo de gobierno. “Todo ello, se ha llevado a cabo sin reducir en ningún momento los servicios que se ofrecen a nuestros ciudadanos y reinventándonos continuamente para generar nuevas actividades adaptadas a la situación sanitaria”. Además, según ha apuntado Fernández, afrontando en el último año “una situación dura y difícil para todos que, en muchas ocasiones, nos ha obligado a parar, poniendo siempre por delante la salud y la seguridad de las personas”.

En este sentido, la alcaldesa de Cortegana se ha mostrado convencida de que el futuro inmediato está marcado por el reto de retomar la normalidad y dar respuesta a las nuevas necesidades que ha provocado la pandemia. Para ello, la primera edil ha anunciado algunas de las medidas marcadas “dentro de una estrategia clara y definida”, como el inicio de una campaña de reuniones institucionales y con empresas privadas para buscar sinergias y colaboración en el desarrollo de proyectos que generen empleo y economía en Cortegana.

Asimismo, el Ayuntamiento va a exigir el cumplimiento del convenio de colaboración con la empresa MATSA para impulsar el empleo de vecinos de Cortegana en la compañía y va a trabajar en dinamización del Polígono Industrial, ofreciendo todas las facilidades a las empresas que quieran instalarse. La alcaldesa ha señalado que va a reclamar a la Junta de Andalucía que “vuelva a otorgar a Cortegana lo que le corresponde en materia de planes de empleo” y se ha comprometido a seguir trabajando, “como hasta ahora, al 200%”, en materia de Servicios sociales para atender a las personas que peor lo están pasando. Por último, la primera edil ha mostrado su intención de seguir apostando por un “turismo sostenible, actuando para ampliar y preservar nuestro patrimonio y mejorar nuestros caminos y senderos”.

Una labor que la alcaldesa de Cortegana pretende llevar a cabo mediante la transparencia en la gestión, la honestidad y la participación ciudadana. “Escuchando a todos y todas y prestando especial atención a todos los barrios y todas las pedanías”, ha apuntado. “Emprendemos este camino con confianza en el futuro. Con el respaldo del mejor equipo de personas con el que podría contar. Luchadores, trabajadores, enamorados de su pueblo y entregados a él. Disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y siempre al servicio de los ciudadanos” ha subrayado.