jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cañaveral acogerá el XX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

El evento internacional reforzará el papel de la localidad
Cañaveral acogerá el XX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

Una nueva cita relacionada con la tierra y su historia se va a celebrar en Cañaveral de León. Tras acoger la cita ‘Geolodía 2021’, el pasado día 9 de mayo, se ha conocido la noticia de que la localidad será la sede del XX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, que se celebrará los días 19 a 22 de abril de 2022.

Los fósiles cañeteros vienen siendo estudiados en los últimos años por diversos especialistas vinculados con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, como Ignacio Garzón González y, muy en particular, el joven investigador Luis Collantes Ruiz, quien en sus trabajos de Máster y Doctorado estudia los trilobites cañeteros, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar hace millones de años. 

Con motivo de sus estudios de campo desde el año 2019, ha descubierto diversos fósiles de gran interés y ha impulsado, con el respaldo del Departamento, la candidatura para que la vigésima edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) se celebre en el pueblo serrano. 

El EJIP es un congreso anual dirigido por y para jóvenes paleontólogos con el objetivo de introducir a los investigadores noveles del campo de la Paleontología, dándoles un espacio donde conocerse, mostrar y compartir sus estudios, intercambiar ideas, y fomentar así la puesta al día y la colaboración tanto entre ellos, como con diversas instituciones. La primera edición se celebró en el año 2002 en Ariño (Teruel), y en estos años se ha convertido en el encuentro de mayor relevancia de jóvenes paleontólogos de España y Portugal, con participantes también de otros países.

La decisión de escoger a Cañaveral de León se tomó durante el transcurso de la XIX edición de EJIP, que ha tenido lugar estos días en Coimbra (Portugal) de manera virtual. Está previsto que sea presencial, salvo que la situación por la pandemia del COVID-19 lo impida, en concreto entre los días 19 a 22 de abril del año próximo. 

Las redes sociales del Ayuntamiento cañetero han informado de esta cita y han agradecido la iniciativa a Collantes y a todos los que han hecho posible “acoger este evento que será tremendamente positivo tanto para nuestro pueblo como para el conjunto de la comarca”.