viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Catedral de Huelva acoge el pregón del Rocío 2021 de Emigrantes

La Catedral de Huelva acogía anoche el pregón de la romería 2021 de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a cargo del almonteño José Manuel Pérez Martínez, que fue presentado por su hijo José Manuel Pérez Villa.
La Catedral de Huelva acoge el pregón del Rocío 2021 de Emigrantes

La Catedral de Huelva acogía anoche el pregón de la romería 2021 de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a cargo del almonteño José Manuel Pérez Martínez, que fue presentado por su hijo José Manuel Pérez Villa y que contó con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbreras, una amplia representación de la Hermandad de Huelva y de la Sagrada Lanzada.

El director espiritual de la filial rociera José Manuel Barral, junto a los hermanos y devotos de la hermandad, alzaban su plegaría para que Nuestra Señora, la Virgen del Rocío, iluminara las hermosas palabras que José Manuel iba a dirigir a su gran familia de Emigrantes.

Su hijo y presentador, José Manuel Pérez, echó manos de unos versos de una persona muy especial para el pregonero, Antonio Báñez ‘El Mancojito’, su maestro. Finalizando estos con el siguiente párrafo: “Nunca podrán los tiempos ni el progreso cambiar los rasgos de su vida, sus tradiciones, ese lunes, ni sendero, porque es almonteño raza viva”.

Anuncio del inicio del Rocío de la esperanza

Este sueño al que nos llevaría el pregonero, José Manuel Pérez Martínez, se iniciaba con las plegarias hechas canciones del grupo onubense Cantares, formado por Alejandro, Manolo, Carlos y Raúl, que nos harían vivir momentos inolvidables con sus voces, su arte, su saber cantar y orar durante un hermoso pregón excelentemente creado por un almonteño que lleva por bandera su amor a la Concha Peregrina.

Cantares quiso contribuir a este hermoso sueño con un nuevo tema dedicado al cincuentenario de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. Pero mucho antes, el pregonero inició su disertación señalando: “Todo dio comienzo hace dos años, cuando esta hermandad con su carroza del Simpecado y sus hermanos rezaban aquella Salve al llegar de regreso del Rocío. Y días después se guardaron los enseres en el viejo arca para dormir un dulce sueño de amor y paz, sin pensar nunca lo que se sufriría por causa de un virus que se metió en un terreno ‘vedao’, quedando detrás en el camino un buen número de hermanos y hermanas en el amor de Nuestra Madre del Rocío”.

Anunciaba que “el mayo peregrino llega de nuevo a los rocieros de Emigrantes, lo hace de una forma muy diferente, siendo un Rocío de luz, quedando todo parado como el viejo reloj que para sus agujas y todo quedaba con una quietud y la tristeza en la cara de todos los rocieros de todas las hermandades del Rocío. Pasó ese mal año y todo siguió igual y la luz de aquella romería se ha convertido en una primavera de esperanza, pidiéndole cada día a la Madre Marismeña que nos saque de ese banco de arena donde permanecemos atascados y que vuelva a abrir la Rocina para derramar en sus arenas la fe que esta hermandad lleva dentro y que de nuevo la llamada de la flauta y el tamboril nos avisen para una nuevas oraciones y plegarias a la Virgen”. En esta ocasión sería el maestro de la Escuela de Tamborileros de Emigrantes, Abel Freitas, el encargado de realizar esta hermosa llamada.

La noche terminaría con el canto de la Salve de Emigrantes y los vivas del hermano mayor y el presidente de la Hermandad de Emigrantes, José Antonio Ortiz Morano y José Francisco Garrido Cruzado, respectivamente, a la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, el Pastorcillo Divino, la Virgen de la Cinta, la Hermandad de Huelva, la Hermandad de Emigrantes, la Madre de Dios y su hermano mayor.

Antes, todos los que hicieron posible este gran sueño recibieron un hermoso presente de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.