sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva tendrá un verano lleno de conciertos y actuaciones

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, avanza a diariodehuelva.es la llegada del verano cultural. Se aproxima una reapertura, vuelven las artes escénicas. Enmarcado en los pertinentes límites pandémicos, habrá de todo.
Huelva tendrá un verano lleno de conciertos y actuaciones

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, avanza a diariodehuelva.es la llegada del verano cultural onubense. Se aproxima una reapertura, vuelven las artes escénicas. Enmarcado por supuesto en los pertinentes límites pandémicos, pero habrá de todo.

Durante el confinamiento, nos ‘salvó’ de volvernos locos, siguió presente a través de la tecnología, acompañándonos, ayudándonos a mirar menos los días del calendario, a disfrutar en la distancia de todo lo que nos podía ofrecer. Tuvimos sesiones gratuitas, conciertos online, aperturas de plataformas y, a pesar de ello, han sido de los que más han sufrido esta crisis mundial.

La cultura. La música, la danza, el teatro… Y tantos más, son los que se encargan de teñir de un color diferente nuestros días, de obviar la rutina y disfrutar del talento y el trabajo que le ponen tantas personas. Pero no solo están los artistas, el mundo de la cultura lo mueve también los productores, guionistas, transportistas, las empresas de sonido, de catering, de publicidad… Sin un eslabón, lo demás no se sostiene. Y qué importante es cuidar a cada uno de estos pilares para que el mundo del espectáculo no pare.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, sabe bien de lo que hablamos. Tras su pasado como actor, ahora se encarga de tender la mano a un sector que, para la provincia de Huelva es clave en el resurgimiento de la prosperidad económica. Mantero, lo confirma “La pandemia se ha cebado especialmente con la cultura, y en Huelva ha sido como en el resto del mundo. Básicamente porque la cultura se basa en el contacto con el público, y en el momento en que esto se ha restringido de manera tan brusca, ha sido una de las grandes perjudicadas”.

Tras la finalización del estado de alarma, y con la llegada del verano, se abre un amplio horizonte de esperanza para el sector del arte escénico que, ligado al buen ritmo de vacunación, plantea una ampliación del programa cultural que el consistorio tiene preparado “conciertos multitudinarios con miles de asistentes, por lógica no los podemos plantear. Y las restricciones no las vamos a eliminar, pero sí a suavizar”.

Mantero, además, apunta que es lógico que las Colombinas no se celebren, ya que es inconcebible llevarlas a cabo, dada la situación, pero que no se dude que a pesar de ello, no faltará la música, el teatro y la danza. El concejal de cultura reflexiona que después de tanto esfuerzo, querer avanzar a pasos agigantados es como “nadar y ahogarse en la orilla”. Adelanta que habrá un programa cultural bastante ambicioso, con limitaciones, pero más amplio que el del verano pasado.

Desde el Ayuntamiento, planean contar con artistas de fuera, pero quieren hacer especial hincapié en los de nuestra provincia, que se darán cita “ya que son los que peor lo han pasado desde el primer día”. Dentro del ámbito musical, tienen programados unos seis o siete conciertos que se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad, como siempre ha sido, para que los onubenses y visitantes de la provincia puedan disfrutar, apoyar y comprobar que la cultura es segura. Esta esperada programación será presentada en cuestión de días por el consistorio onubense.

El edil de cultura recalca que en Huelva se ha apoyado al mundo de la cultura desde casi el primer día que terminó el confinamiento, el año pasado, asegurando que artistas de todos los niveles han estado agradeciendo este tiempo atrás que Huelva no se cerrara en banda a seguir ofreciendo las artes escénicas a aquellos espectadores que, en todo momento, han cumplido con las normas de seguridad que las autoridades implantaron, saliendo airosos sin ningún tipo de consecuencia sanitaria.

“El público ha estado feliz, y se han ido con la sensación de que la pandemia no iba a poder con la cultura. Y ya solo con eso, yo ya duermo tranquilo por las noches” afirmó satisfecho Daniel Mantero.

Por lo pronto, y a la espera de la oferta programada para este verano por parte del Ayuntamiento de Huelva, este es el calendario cultural ya establecido de la provincia:

  • Jueves 20 de mayo a las 21:00. Casa Colón de Huelva – Penélope Watson en concierto
  • Viernes 21 de mayo a las 19:00. Casa Colón de Huelva – Macarena de la Torre en concierto con “Rocío de Luz”
  • Sábado 22 de mayo a las 19:00. Camaleón Gastropark Islantilla – Ale Rivera en concierto
  • Jueves 27 de mayo a las 19:00. Casa Colón de Huelva – Banda Sinfónica Municipal de Huelva – Leyendas del pop
  • Viernes 28 de mayo a las 19:00. Casa Colón – Grison Beatbox y Jaime Caravaca, Show muy bestia de comedia y beatboxing
  • Viernes 28 de mayo a las 19:00. Foro Iberoamericano de la Rábida – Tardes de Foro - Carlos Llanes en concierto
  • Viernes 28 de mayo a las 20:30. Edificio Multifuncional de Mazagón – Teatro - Mata Hari, La última mentira
  • Sábado 29 de mayo a las 20:30. Castillo de Moguer – Rock andaluz con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
  • Del 1 al 6 de junio, Festival de Flamenco Ciudad de Huelva (Con artistas de la talla de Jeromo Segura, Dorantes, El Pecas, Lole Montoya, Carmen Linares
  • Sábado 5 de junio. Castillo Mágico, Huelva – Danza para niños ‘Hechizos de hada’
  • Jueves 10 de junio a las 19:00. Casa Colón de Huelva – Banda Sinfónica Municipal de Huelva – West Side Story
  • Viernes 11 de junio a las 21:00. Casa Colón de Huelva – Mala Rodríguez en concierto
  • Sábado 12 de junio a las 19:00. Parque Fausto Arroyo de Aljaraque – Espectáculo de Circo ‘Aquí sobra uno’
  • Jueves 17 de junio a las 19:00. Casa Colón de Huelva – John Conde presenta su disco
  • Viernes 18 de junio a las 21:00. Casa Colón de Huelva – Teatro – La Casa de Bernarda Alba
  • Sábado 25 de junio a las 19:00. Casa Colón de Huelva – Banda Sinfónica Municipal de Huelva – La Música Italiana Cantada
  • Sábado 25 de junio a las 19:00. Foro Iberoamericano de la Rábida – Artefactum, concierto de música antigua
  • Sábado 25 de junio a las 22:00. Plaza Ramón y Cajal de Valverde – Teatro – La Ceremonia de Despedida
  • Miércoles 30 de junio a las 22:30. Castillo de Moguer – Teatro – Lo nunca visto
  • Miércoles 30 de junio a las 23:00. Agripina, Punta Umbría – Comandante Lara & Cía
  • Jueves 8 de julio a las 22:00. Agripina, Punta Umbría – Humor - Martita de Graná
  • Viernes 9 de julio a las 21:00. Plaza de Toros de la Merced, Huelva – El Barrio en concierto
  • Viernes 16 de julio a las 22:00. Plaza de Toros de la Merced, Huelva – Pastora Soler en concierto
  • Domingo 15 de agosto a las 22:00. Foro Iberoamericano de la Rábida – Rozalén en concierto
  • Domingo 15 de agosto a las 22:00. Plaza de Toros de la Merced, Huelva – Vanesa Martín en concierto
  • Viernes 20 de agosto a las 21:30. Teatro Cardenio de Ayamonte – Manu Sánchez y su show de humor ‘El Gran Emigrante’
  • Sábado 28 de agosto a las 22:00. Plaza de Toros de la Merced, Huelva – Antonio Orozco en concierto