viernes. 19.04.2024
El tiempo

Javier del Camps: "He aprendido más por necesidad y por buscarme la vida que por lo que me enseñaban"

Dentro de las entrevistas en tiempo de pandemia que estamos llevando a cabo, hoy se acerca a esta sección una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me estoy refiriendo a Javier Del Camps, quien nace en Huelva en diciembre de 1971.
Javier del Camps: "He aprendido más por necesidad y por buscarme la vida que por lo que me enseñaban"

Dentro de las entrevistas en tiempo de pandemia que estamos llevando a cabo, hoy se acerca a esta sección una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me estoy refiriendo a Javier Del Camps, quien nace en Huelva en diciembre de 1971.

Afincado actualmente en Calañas es un apasionado de la fotografía desde hace bastante tiempo, siempre ha estado ligado a este mundo, captando imágenes desde niño todo lo que veía, buscando dejar reflejado cada momento para el recuerdo, hasta que hace algunos años de la mano de un gran amigo, el historiador Antonio La O, ha podido desarrollar este hobby de manera profesional. Ha publicado fotos en los diferentes diarios de nuestra provincia  como "Huelva Información", "Diario El Mundo", "Odiel Información", "Periódico Viva Huelva","Periódico Digital Huelva Ya", "Estadio Deportivo", "Goltutgol.com", "El Periódico de Huelva", ABC de Sevilla... Colaborador de la Historia Del Real Club Recreativo de Huelva y del Grupo Ceimagen de Comunicación, de la Fundación Atlantic Copper, del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), Fotógrafo de las "Danone Nation Cup". Ha realizado las fotos de la campaña de abonos del Real Club Recreativo de Huelva en 2011. Ha cubierto partidos tanto de liga española de primera y segunda división, así como de la primera división Española de fútbol femenino. Colaborador de las webs, www.recre.org y fotógrafo oficial de www.recrecantera.es. Igualmente ha conseguido distintos premios fotográficos de los que se siente muy orgulloso.

Javi es persona muy empática, activo, cariñoso, solidario, servicial, amable, buen amigo, optimista, deportista, y desde luego muy buena gente. Cuando me pongo en contacto con él para charlar un ratito y elaborar esta entrevista, acepta rápidamente y este es el resultado.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Pues una situación nunca vista y extraña. Recuerdo las historias de mi abuela o mi abuelo, algunas eran verdad y otras cuentos chinos, y eso parece esta, un cuento chino, ver a la gente con mascarillas, sin darnos besos abrazos y todo lo que estábamos acostumbrados a hacer y que ahora no podemos, parece eso, pero te das cuenta que es la realidad, no hay información clara y lo que dicen hoy mañana no es, y todo un poco a lo loco, según vaya viniendo, o conviniendo. Se culpa mucho a los políticos y a todos los estamentos que están llevando esta crisis, pero creo que ante tanto secretismo y, siendo algo nuevo para todos, realmente no saben por dónde tirar.

¿Cuándo crees acabará esta pandemia?

Espero que pronto. Ahora con las vacunas parece que la situación está mejorando algo y se ve un poco de luz al final del túnel. Ya hay países que viven sin mascarillas, espacios abiertos, y no hay casi ninguna restricción. A ver si el año que viene podemos nosotros hacer algo de vida normal.

¿Cambiará la vida tras la pandemia?

La vida creo que ha dado ya un cambio total. Va a pasar mucho tiempo hasta que estemos y vivamos sin temor y con tranquilidad. Sabiendo lo que se nos ha venido encima y siguiendo oyendo que hay otra variante, otra cepa y otra enfermedad rara y cosas así, ahora tienes cualquier cosa que antes te la quitaba con un Paracetamol y ahora ya estás pensando en lo mismo. Esto ha cambiando muchísimo y para siempre me parece a mi.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no. Como le decía a la gente, y perdón por la expresión, estoy "giñao”. Ver como la gente se moría en poco tiempo, y yo era de los que decía que el Covid-19 estaba lejos, que aquí no. Pero cuando ves amigos y familiares que lo han pasado mal, si se pasa miedo, y además mucho.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro y qué haces ahora?

Proyectos tengo muchos, como sabes, no paro, y siempre se me ocurre algo para no parar. Ahora soy miembro del cabildo la Ntra. Sra. la Virgen de Coronada, en Calañas. Aunque no estamos viviendo buenos momentos, espero que el año que viene podamos disfrutar más de nuestra Virgen. Sigo en mis carreteras de la provincia procurando que estén lo mejor posible, jeje. Entre un amigo y yo estamos entrenando a un equipo benjamín de fútbol sala en Calañas. Mis carreras de trail, mi Recre, que pena de mi Recre... Estoy metido en un lío de la historia del Atlético Calañas a ver si hacemos algo, que para eso he tenido un buen maestro y amigo que tú bien conoces y mil cosas más que hago y que se me van ocurriendo hacer. ¡Ah! y mi

Paquita y los niños, ojú si se me olvida me saca tarjeta roja. ¿Ves cuántos proyectos tengo?.

¿Qué has echado de menos durante este poco más de un año que llevamos de pandemia?

En este tiempo he echado de menos todo, para que te voy a engañar, me gusta estar en la calle y ver a mis familiares y a mis amigos, ir de aquí para allá y, aunque yo no he parado de trabajar, eso de venir del trabajo y a casa un día tras otro se lleva mal. Con el iPasen y esas nuevas tecnologías al final los que estudiábamos éramos nosotros en vez de los niños. Ahora estamos algo mejor y eso se agradece.

¿Qué te parece la campaña del Recreativo de Huelva?

No me he pronunciado en ningún sitio, así que tienes la exclusiva. Es un desastre lo mires por donde lo mires, y no es ésta solo, llevamos ya varias temporada en que se nos vende un proyecto y al final nada de nada. Se mira mucho a los políticos y a los consejeros, pero esos no son los que marcan los goles. Para mi los jugadores no dan la talla, vienen al club más grande de España, al Decano, y se tenían que partir la cara por el escudo, y al final mira dónde estamos. Se puede cambiar de todo, de presidente, de entrenador, del que arregla el césped. Pero los golitos los marcan los jugadores y solo dan la cara algunos, y lo voy a decir, los de aquí, esos son los que sufren y les duele las derrotas, los demás ya tendrán otro sitio donde jugar y aquí nos quedaremos los aficionados y recreativistas, con nuestras ganas y nuestra ilusión de ver al Recre en lo mas alto. Y ya está por hoy, lo paso fatal.

¿Qué imagen te gustaría captar con tu cámara?

Ahora mismo la imagen que más me gustaría captar es la de la gente viviendo normal, el estadio Nuevo Colombino lleno a rebosar y la de mi Virgen de Coronada saliendo otra vez de su ermita hacia Calañas.

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez?

Pero si no me acuerdo de lo hice ayer como me voy acordar de mi niñez, jeje. Siempre he sido puro nervio, me recuerdo como más o menos soy ahora, siempre pensando en que hacer cosas, mis veranos en Calañas con mi tía y mis primos, mis partidos de fútbol. He sido un niño que siempre he pasado mucho tiempo solo por trabajo de mis padres y de mi hermano, que se fue a estudiar fuera pronto. Así que he aprendido mucho más por necesidad y por buscarme la vida que por lo que me decían y enseñaban. Siempre hacía lo contrario a eso, pero estoy agradecido a Juli y a Cristóbal, mis padres, y a mi hermano Benito, que es más listo que yo, por cómo me educaron y los valores que me inculcaron. Creo que lo hicieron bien y yo lo intentaré hacer igual.

Bien Javi, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, pero llegamos al final, por si quieres añadir algo más, hazlo.

Pues nada que ha sido un placer compartir este rato contigo y espero que pronto nos volvamos a reunir en

esos partidos que echamos todos los años y a "ponernos como a nadie le importa”

Un abrazote muy fuerte Javi y no cambies nunca, eres un auténtico crack.