jueves. 28.03.2024
El tiempo

La ganadería recibirá 4,1 millones en ayudas sanitarias por parte de la Junta

El abono de las ayudas, que se hará efectivo en sólo dos meses, pretende prevenir las enfermedades que afecta a la ganadería.
Un veterinario supervisa unas instalaciones de ganado vacuno
Un veterinario supervisa unas instalaciones de ganado vacuno
La ganadería recibirá 4,1 millones en ayudas sanitarias por parte de la Junta

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el pago correspondiente a la convocatoria 2021 de las ayudas destinadas a la financiación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la ejecución de las actuaciones durante 2020 en materia de sanidad animal. Se trata de los programas obligatorios de lucha contra la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina y la salmonelosis de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas. Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, ascienden a más de 4,1 millones de euros y se convocaron el pasado 17 de febrero, de manera que se han resuelto y abonado en un tiempo récord.

El esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía junto a los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para aplicar los programas de lucha contra las enfermedades animales ha permitido importantes resultados en los últimos años en esta materia. Gracias a esta colaboración público-privada se ha conseguido avanzar hasta erradicar enfermedades que hace una década parecían difícil de eliminar, como es el caso de la brucelosis bovina, ovina y caprina, enfermedad de la que recientemente Andalucía ha sido declarada libre en su totalidad.

Las ADSG son agrupaciones constituidas por ganaderos que tienen por  objetivo fundamental la implementación, a través de los veterinarios que les prestan sus servicios, de programas sanitarios, consiguiendo con ello que la cabaña ganadera andaluza alcance importantes resultados en sanidad y  bienestar animal.

Respecto a la distribución de las ayudas, destaca la provincia de Córdoba con 927.000 euros, seguida de Cádiz (710.000 euros), Sevilla (618.000 euros) y Huelva en donde se han dado ayudas por valor de 417.000 euros. Tras estas provincias se encuentran Granada con 380.000 euros, Jaén y Málaga (257.000 y 256.000 euros respectivamente) y Almería (casi 210.000 euros). Finalmente, del orden de 339.000 euros son abonados a entidades de ámbito autonómico.