1. Home
  2. Costa
  3. Ayamonte
  4. Unidas Podemos insta a que la Eurociudad del Guadiana genere nuevas sinergias de desarrollo
Unidas Podemos insta a que la Eurociudad del Guadiana genere nuevas sinergias de desarrollo
0

Unidas Podemos insta a que la Eurociudad del Guadiana genere nuevas sinergias de desarrollo

0

Unidas Podemos por Huelva ha instado a las administraciones este domingo 9 de mayo, Día de Europa, a que “se potencien las relaciones entre España y Portugal a través de la Eurociudad del Guadiana”, que está compuesta por los municipios de Ayamonte, Vila Real do Santo Antonio y Castro Marin. 

De esta forma, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos pide que “se pongan en marcha acuerdos sectoriales dirigidos a la planificación y gestión conjunta de servicios intermunicipales y a la promoción de eventos”. Así lo han indicado el responsable de Municipalismos de Podemos Huelva, Antonio Nieves, y la concejala de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Ayamonte, Pilar Díaz.

Para Nieves, en el marco actual de crisis económica y social derivada de la pandemia por coronavirus, “se hace más evidente la necesidad de aprovechar las sinergias que, sin duda, se generan” entre las tres localidades, “en las que ni el idioma, ni la moneda cuando era distinta han sido obstáculos para la cooperación conjunta entre su ciudadanía, ejemplo de convivencia entre culturas y países diferentes, aunque con muchos elementos comunes”.

En este sentido, Nieves ha subrayado que “ante el individualismo y la competencia máxima, en la que hay perdedores”, con la Eurociudad del Guadiana se pone de manifiesto que “con la colaboración en busca del beneficio común, todos ganamos”. Asimismo, la entidad supramunicipal engloba a unos 50.000 habitantes en una extensión de 503 kilómetros cuadrados y “tiene el reconocimiento jurídico como AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) desde 2013”.

Así las cosas, Díaz ha querido felicitar a la empresa Transbordador del Guadiana, servicio de transporte fluvial de pasajeros y vehículos entre Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio, que ha sido galardonada con el I Premio de Cooperación Transfronteriza, y que “durante décadas fue la única conexión entre Portugal y España en la zona sur de la frontera”. Se trata de “un ejemplo de sinergia económica y social del que todo Ayamonte se siente orgulloso”.

De esta forma, la edil ayamontina ha explicado que “es un galardón que ha sido concedido con motivo del Día de Europa, que hoy celebramos, tras ser propuesto por los integrantes del equipo técnico intermunicipal y aprobado por la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial”, y que “ha sido muy merecido”. 

“La empresa ha sabido sortear, a lo largo del tiempo, todos los obstáculos y dificultades legales, idiomáticas, de cambio de moneda, y de avances como la llegada del puente y, sin embargo, ha seguido siendo una referencia para la conexión entre ambos países”, ha remarcado. De esta forma, “ha dado servicio de forma ininterrumpida, con la única pausa del cierre entre fronteras por la pandemia”, explica Díaz.

La trayectoria de esta empresa se remonta a 1966 cuando el incipiente turismo que crecía en España propició que los propietarios de aquellas embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros y vehículos que siempre han cruzado el río, se constituyesen en una cooperativa de transportes llamada del río Guadiana, con el objeto de mejorar el servicio, unificar horarios y precios, y ofrecer un transporte regular y permanente.

Por último, desde Unidas Podemos han animado, igualmente, a los empresarios locales de la Eurociudad del Guadiana para que “se unan en proyectos que sirvan para generar un valor añadido, que asiente las bases de un empleo estable y de calidad y que siga enriqueciendo la interculturalidad en la frontera hispano lusa en la provincia onubense y el Algarve portugués”. Es destacable las iniciativas en convertir la eurociudad “en una marca de destino turístico común” con actividades deportivas en el río, “para desestacionalizar el turismo y que no sea sólo de sol y playa, o el proyecto de Territorio Museo, que engloba a los tres municipios”.