sábado. 20.04.2024
El tiempo

Diputación licita las obras para mejorar las marismas de San Juan del Puerto

Ambos procedimientos salen a licitación por un importe total cercano a 150.000 euros cofinanciado al 80% por el FEDER en el marco del POPE 2014-2020
Vista panorámica de las marismas de San Juan del Puerto
Vista panorámica de las marismas de San Juan del Puerto
Diputación licita las obras para mejorar las marismas de San Juan del Puerto

La Diputación de Huelva ha sacado a licitación la redacción de los proyectos y la dirección de obra completa de dos actuaciones previstas en distintas zonas de Huelva capital y San Juan del Puerto, enmarcadas en la Estrategia DUSI Rías del Tinto y del Odiel 2020, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

Concretamente las dos actuaciones engloban por un lado la intervención en zonas vulnerables de la Barriada Pérez Cubillas de Huelva, donde se actuará en la reurbanización y equipamiento infantil del parque San Francisco de Asís, calles Río Ebro y Bidasoa y la reurbanización de la plaza Juan XXIII. Este procedimiento ha salido a licitación por un importe total de 82.703,50 euros dividido en 3 lotes.

Asimismo, una segunda actuación que integra la regeneración natural de las marismas, salinas y esteros de San Juan del Puerto, concretamente en las Salinas, en la Isla de Mampoy y en el caño de San Juan y su borde sur. Este procedimiento ha salido a licitación por un importe total de 64.938 euros, dividido también en 3 lotes.

Estrategia DUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España). 

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

En cuanto a nivel de selección de las actuaciones, desde la Diputación de Huelva se realizó un gran esfuerzo durante el año pasado, pese a las dificultades de la situación, y ya a finales de 2020 se tenía asignado el 100 por cien a nivel de proyectos. En lo relativo al presupuesto, las partidas están claramente distribuidas y garantizada la financiación, habiéndose modificado -a petición de los ayuntamientos a causa de la pandemia- el modo de abono a ejercicio vencido y por gasto pagado conforme a la cantidad ejecutada.